Para que los pensamientos negativos no se adueñen de tu vida, el experto en felicidad recomienda practicar la gratitud
Constantemente llegan nuevos pensamientos a nuestro cerebro. Y es este quien los cataloga como positivos o negativos dependiendo del enfoque favorable, agradable o no de las mismas. El profesor y experto en felicidad Arthur Brooks ha publicado en un vídeo en sus redes sociales una reflexión acerca de los pensamientos negativos: “Cuando tu mente se queda atascada en la tristeza, la preocupación o la irritación, la clave está romper ese bucle cambiando tu atención”.
Brooks hace hincapié en la necesidad de ser agradecido “porque la gratitud tiende a interrumpir los ciclos de rumiación negativa”. La gratitud es una fortaleza y es muy poderosa tanto para la propia persona como para sobrevivir en el entorno a nivel relacional, ya que fomenta la empatía. Además, es una cura contra el pesimismo, puesto que las personas con esta cualidad se centran en lo que sí tienen y poseen y no en lo que les hace falta.
“Interrumpir el mal humor es algo realmente importante”
“Puedes pasar un día o una semana dentro de ese ciclo negativo, especialmente en la tristeza, amargura, miedo o preocupación. Sabes cómo se siente y quieres interrumpirlo. La gratitud hace eso”, explica el experto. “Esa interrupción te hace imposible seguir dándole vueltas. ¿Por qué? Porque has cambiado la atención en tu cerebro. Has cambiado el énfasis de aquello a lo que miras. Has desplazado la energía hacia aquello a lo que prestas atención”, sentencia.
La fortaleza de la gratitud nos ayuda a apreciar las experiencias positivas por las que pasamos cada día. No se trata de negar la situación, sino de aceptar el hecho y buscar una salida, una solución. Nuestra mente es una herramienta poderosa, capaz de transformar la percepción del mundo que nos rodea. Darnos cuenta de las necesidades que hay detrás de nuestros estados emocionales aporta más claridad y profundidad a nuestra experiencia, y nos proporciona mayor riqueza y sentido en nuestra vida.
Formas de cultivar la gratitud
Antes de comenzar cada día, tómate cinco minutos para reflexionar sobre las cosas por las que tienes que estar agradecido. Experiencias, personas o incluso desafíos que te ayudaron a crecer. Esta pequeña reflexión te ayudará a comenzar tu jornada con una actitud más positiva.
La gratitud frente a los pensamientos negativos
Gracias a la gratitud podemos eliminar de manera gradual algo que es intrínseco de los seres humanos, el sesgo de la negatividad. Este es un efecto que permite que las cosas negativas tengan un mayor impacto psicológico que las positivas. Para vencer este sesgo es muy importante cultivar la gratitud, tal y como explica el experto. No se trata de transformar tu realidad, sino de cuestionar nuestra visión en esos momentos en los que parece que nada funciona o resulta.
“Es cierto que todos tenemos diferentes perfiles afectivos, pero la gratitud funciona igual que la felicidad. Es una habilidad que se puede entrenar y que se vuelve más poderosa cuanto más la practicas.”, sentencia en su reflexión. Practicar la gratitud implica tomar conscientemente el tiempo para reconocer y valorar las cosas buenas que nos rodean.
No hay comentarios:
Publicar un comentario