Kohei Saito, filósofo japonés: "Antes de aumentar los salarios, habría que disponer de más tiempo libre, porque es cuando podemos hacer realmente lo que queremos"
Si te dieran a elegir entre cobrar más o tener más tiempo libre, ¿qué escogerías? El autor de El capital desde cero, Kohei Saito, lanza esa pregunta a sus lectores mientras desgrana una crítica feroz al sometimiento del sistema capitalista.
Hay gente a la que le gusta madrugar, pero a la que le pasa eso, es porque le gusta el motivo por el que se levanta. La suerte, dicen, es tener un trabajo que les gusta. Y eso, está claro, te hace la vida más fácil. Sin embargo, no todo el mundo hace lo que quiere. Según datos del Instituto Nacional de estadística, en España, apenas un 54% está satisfecho con su empleo, lo que significa que hay otro gran porcentaje que no lo está y al que le resulta un horror pasar tantas horas en un espacio donde no está a gusto.
El tiempo libre es el anhelo soñado. "Ojalá tuviese más tiempo", me decían hace poco varias personas de mi entorno cuando les preguntaba qué les parecía esencial si querían tener una buena vida. El tiempo se ha convertido en un asunto preocupante. "La contabilidad del tiempo es una ruina porque todo ya se mide por el tiempo que tienes, el que te queda o el que te falta. Y con eso siempre vas apurado, porque no tienes suficiente, porque necesitarás más o porque te queda poco. Entonces, si uno va contando el tiempo, se va a arruinar, va a vivir angustiad. Lo vemos en muchos casos, personas que se habían prometido jubilarse a los 50 y no pueden y les viene la amargura porque se acuerdan de lo que se habían propuesto y que no lo van a lograr. Esa amargura la crea la contabilidad del tiempo y su expectativa", me decía Xavier Guix, psicólogo, durante una reciente entrevista para TELVA.
¿Falta tiempo, dinero o ambos?
En esa angustia de la contabilidad del tiempo lo que más agota es ver que se ha dedicado tanto a lo que no se quiere. De ahí surge la necesidad de tener más tiempo de calidad, con la familia, con los amigos, para uno mismo... porque mucho tiempo se pasa trabajando, produciendo. Y en una buena parte de los casos, en labores que no motivan. Aquellas personas a las que pregunté por lo esencial, también me dijeron cómo podrían tener aquello que consideraban fundamental (incluido el tiempo). La respuesta fue unánime: con dinero. Todos creían que con más dinero, tendrían más posibilidades de tener lo que anhelaban, incluso tiempo. Es decir, el dinero es causalidad de mucho.
Kohei Saito, filósofo y economista japonés, profesor en la Universidad de Tokio y una de las voces más influyentes del nuevo marxismo ecológico, expone una vinculación casi antónima. En lugar de pensar que cuanto más dinero se cobre por trabajo, de más tiempo podrás disponer, critica ferozmente la alienación del capitalismo para romper los esquemas con menos ambición económica en favor del tiempo. Autor de libros como Slow Down: cómo el decrecimiento puede salvar el planeta, Saito se ha hecho conocido por releer a Karl Marx desde la crisis climática y por cuestionar uno de los dogmas más arraigados del capitalismo contemporáneo: la idea de que el progreso se mide, ante todo, en crecimiento económico y salarios más altos.
En uno de los capítulos de su último libro, El capital desde cero, el autor cuestiona si es más importante ganar más o tener más tiempo libre a sus lectores. "Si hiciéramos una encuesta, la mayoría de gente diría que lo más urgente sería un aumento de salario", señala en una entrevista para el Diari ARA. La intuición es comprensible en sociedades donde el coste de la vida no deja de subir. En España, la cesta de la compra o la vivienda se han convertido en un asunto preocupante debido a sus elevados costes. Sin embargo, el autor cree que para cambiar el sistema que insta a seguir elevando la cuenta de consumo, la solución no pasa por subir los salarios de los ciudadanos. "Antes de aumentar los salarios, habría que disponer de más tiempo libre. ¿Por qué? Porque cuando tenemos tiempo libre es cuando podemos hacer realmente lo que queremos", explica Saito.
Un vertiginoso estilo de vida
Para Khosei Saito, la clave no está solo en cuánto ganamos, sino en cómo vivimos. El trabajo, según el filósofo es una herramienta para pagar facturas, no un espacio de desarrollo personal: "Lo que da sentido a nuestra vida no es el trabajo, sino el tiempo libre", explica. La afirmación choca frontalmente con pensadores como Milton Friedman, referente del liberalismo económico, para quien el aumento de la productividad y del salario es el principal motor del bienestar individual y colectivo. Desde esa óptica, trabajar más y ganar más amplía la libertad de elección del individuo en el mercado. También resuena la ética del trabajo de Max Weber, que veía en la disciplina laboral y en la acumulación de riqueza una virtud casi moral. Saito, en cambio, cuestiona esa moral productivista.
"El trabajo nos puede gustar (si tenemos suerte) o podemos odiarlo, pero trabajamos para pagar las facturas", afirma. El problema, sostiene, es estructural: "Una sociedad que trabaja mucho pero que no puede gozar de todo lo que potencialmente ofrece porque tiene cada vez menos tiempo libre está averiada". La responsabilidad de esa situación está, según el japonés, en el capitalismo actual llevado al extremo que obliga a vivir a un ritmo vertiginoso: "No paramos de producir y producir. Creamos mucha riqueza... pero no podemos disfrutarla".
Bienestar en juego
Su crítica no es solo social, sino también ecológica. Más producción implica más consumo de recursos y más presión sobre el planeta. Reducir la jornada laboral, argumenta Khosei Saito, no solo redistribuiría mejor el tiempo y el bienestar, sino que también podría frenar una carrera productiva incompatible con los límites ecológicos. Frente a la promesa de "trabaja más ahora para vivir mejor mañana", propone una vida más austera en lo material, pero más rica en tiempo.
La pregunta, entonces, se presenta de nuevo recurrente: ¿Qué elegirías realmente si pudieras decidir entre cobrar más dinero por tu trabajo o disponer de más horas libres? Khosei Saito no regala una solución sencilla ni ignora las dificultades económicas actuales, pero sí invita a revisar una jerarquía de valores que damos por sentada. A día de hoy ya es un elemento esencial de calidad de vida tener tiempo para decidir, sin prisas, qué hacemos con nuestros días. Probablemente nadie se oponga a ganar más dinero, pero muchos ansían tener más tiempo libre. Quizá es un buen momento para analizar por qué y qué se puede hacer al respecto.
Laura Rodrigáñez | TELVA
No hay comentarios:
Publicar un comentario