sábado, 29 de octubre de 2016

CAIGA QUIEN CAIGA|Venezuela a las puertas de visualizar un cisne negro


Resultado de imagen para cisne negro animal


Dice una famosa frase, aquel que no conoce la historia está condenado a repetirla. En Venezuela, guardando las distancias y aunque no exista una sinonimia material y formal, algunas situaciones en retrospectiva, guardan relación. Lo que sucedió en Egipto después de 30 años, mucho antes en la Unión Soviética, el atentado a las Torres Gemelas, son señales de hechos impredecibles. Hugo Chávez en enero de 1998, nadie apostaba un céntimo por su futuro.
Evidente que muchos venezolanos, han sido atrapados por la depresión, el espíritu de la negatividad y han decidido irse del país “porque aquí no va a pasar nada”. Más de 3 millones de compatriotas han emigrado en los últimos años.
No pretendo ser futurólogo pero escuchando un sociólogo revise la Teoría del Cisne Negro. Surgido históricamente de la frase “rara avis in terris nigroque simillima cygno” (un ave rara en la tierra, y muy parecida a un cisne negro), la Teoría del Cisne Negro de Nassim Nicholas Taleb es un libro de 2007 que habla sobre la importancia para la historia de la humanidad que tienen los eventos sin dirección e inesperados, normalmente ignorados por sus bajas probabilidades de darse, extremos y azarosos. Son cisnes negros que aparecen luego de ver millones de cisnes blancos, son eventos históricos, artísticos, científicos que se dan sin que los esperemos y nos cambian para siempre.
La globalización nos ha hecho sentir como nuestros hechos de otras latitudes, cambiando nuestra perspectiva al analizar las probabilidades de la realidad que padecemos. En la historia moderna, los descubrimientos científicos,  Hiroshima, el Holocausto y el nazismo, internet, terrorismo, entre otros tantos sucesos más que fueron observados y vividos con estupefacción, han dejado huellas imborrables. Con ellos, según el autor de la teoría, estábamos frente a Cisnes Negros.
En nuestro caso, Venezuela es un país de jóvenes y la inquietud es palpable. Ellos, que no han conocido otro desastre distinto a esta “narcorevolución”, basta provocar algún debate en las redes sociales para recibir uno y mil comentarios: “¿Y nosotros cuándo? Si otros países en peores condiciones que el nuestro, que lo tiene todo, ¿Por qué nosotros NO?
No soy adivino, porque si lo fuera me jugara un KINO pero estoy convencido que por ahí viene nuestro cisne negro…
REGION CAPITAL
DIALOGO SI DIALOGO NO ¿Por qué EL MIEDO?
Una vez alguien criticó a una estrella de cine por compartir un trago con un homosexual y el respondió: “Yo estoy seguro de mi sexo, de que me gustan las mujeres, ese señor es un ser humano y puedo conversar con él sin el temor de ceder a ninguno de sus requerimientos” Yo no quiero presionar ni forzar ninguna postura porque ese no es mi papel. Creo que si no hay DIALOGO perderemos el control de la naturaleza de los hechos. ¿O no estamos seguros de nuestras convicciones y posturas y tenemos miedo de sentarnos con nuestros adversarios?
BRILLANTE La exposición de la periodista y escritora Milagros Socorro, que tuve el honor de conocer en su época de estudiante, allá por el año 1985 en la facultad de humanidades. Al respeto cito a la mencionada “El diálogo fue siempre un valor, parte del patrimonio simbólico nacional… hasta el día que llegó Chávez al poder…Lo que tengo enfrente es la nada”. “Así se pulverizó el espíritu de Santa Ana. Con el mismo puñetazo que abatió la democracia en Venezuela. El país aceptó que el “diálogo” del chavismo era por televisión y con un gorila hablando solo. Ahora, cuando los hechos les demuestran que, como el rey de España, están derrotados y van de salida, piden diálogo. Entonces la sociedad, deformada por casi dos décadas de chavismo, sospecha del diálogo. Teme oír su propia voz”
LA MUD VIENE GANANDO EN SU ESTRATEGIA
Varios elementos lo demuestran: Éxito de la Toma, decidir marchar a Miraflores el 3 de noviembre, sesionar en medio del asedio de colectivos agresores, obligar al diálogo, violencia generada en la toma y en el asalto a la AN, los discursos de Ramos Allup, de Julio Borges, ambos brillantes en sus exposiciones como buenos guías de una batalla bien planificada. Antes de que me revienten en redes los “miameros”, claro que han cometido errores pero esta vez, el chavismo no se enfrenta a un grupo de “ambiciosos” empresarios, sin capacidad ni visión, asesorados por vedettes de la TV. Son políticos que están demostrando saber jugar.
EL PAPELON DE PADRINO
En todos los cuarteles retumba la crisis. Bajo el principio que los deseos del superior son órdenes, se calla, “vista a la izquier…”, media vuelt…y se retiran. La tropa y los oficiales subalternos y superiores, no obstante los beneficios recibidos viven una aguda crisis. Los familiares de los militares, son los primeros críticos de Padrino. Ellos no están obligados a  tener “obediencia legítima”. En las instalaciones militares, los “ranchos” están “pelados”. Han debido redoblar la seguridad para evitar los robos y hasta el “bachaqueo” interno. No hay “papa” y como decía Napoleón “los ejércitos caminan sobre sus estómagos”. Deben ahorrar el papel sanitario (cuando hay), el jabón, y pare usted de contar. Ya no se come avena en la mañana ni arepas con pabellón. Vladimir comenzó su alocución de esta semana muy bien y casi que le creo. Al final estropeó la institucionalidad al calificar nuevamente a la FANB como “socialista” y “chavista”, en flagrante violación de la Constitución. Ramos Allup barrió el piso con él. Sobran las palabras. Empero, hemos observado una postura de los cuadros medios de mando, que se aleja de esa desviada posición. Se demuestra que dentro de los recintos militares, la revolución viene en picada.
RODRIGUEZ TORRES Y CLIVER ALCALA EN ABIERTO DESAFIO
El mayor general en situación de retiro, Clíver Alcalá Cordones, aseveró que el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López “comete un error al involucrarse de manera política en la situación del país”. En este sentido, insistió en que el tono de Padrino López “no es el adecuado, porque no beneficia y nos pone a todos en pugna, cuando se está pidiendo la solución de esta crisis”. Igualmente, recordó que “la Fuerza Armada está para defender la Constitución y al pueblo venezolano”. Por argumento en contrario, inferimos que él piensa que la FANB no defiende al pueblo ni hace respetar la carta fundamental.
Rodríguez Torres, abandono su encierro, que desconozco si fue arreglado o no con Maduro y le dice a Padrino “Involucrar a la FANB en la diatriba política es un error”, porque “El revocatorio es un derecho de los venezolanos, permitirlo es un tema de madurez política”. Aunque también le envió un mensaje a Ramos Allup: “la Fuerza Armada es ofendida constantemente por un sector de la oposición, en mi criterio es un error, porque mientras están ofendiendo a todos los militares por un grupo, hay militares haciendo su trabajo”.
UN PAIS ASEDIADO POR UNIDADES DE INTELIGENCIA Y CONTRAINTELIGENCIA
La orden es informar el acontecer minuto a minuto, incidencias y sucesos. El G2 cubano opera con un militar que hace las veces de comisario político. Nada puede escaparse al control, por encima del estado de derecho. Todos (militares y civiles) estamos siendo observados.
LIBERADO Alejandro Puglia periodista, luego de casi dos meses. ¿También lo acusaran de arreglarse?
HACIA DONDE VAMOS
En columnas anteriores he señalado, lo que ocurre con algunos magistrados. Si la mediación internacional del Papa sigue vigente, vamos hacia una SENTENCIA del TSJ que ratifique la recolección de firmas para un RR para el próximo año, con un agregado planteado y manejado con mucho tino por un sector: Al concluir el primer trimestre del 2017, ir a unas elecciones generales. Relegitimar todos los poderes. Esto lo he mencionado en otras columnas y me parece un resultado mucho más positivo para un país, que necesita hasta una nueva constitución para exorcizarla de los “demonios” comunistas que ella contiene.
Se habla Incluso de que llamaron a Smartmatic para poner en marcha y adecuar las máquinas lo más pronto posible.
ACERTADO JESUS CASIQUE
En twitter señaló: Algunas personas desconectadas del entorno económico, político y social del país. ¿Conocerán la Pirámide de Maslow? “Enchufados”. La Pirámide de Maslow representa una explicación diáfana donde se encuentra el país. Los venezolanos atravesando penurias económicas. ¿Conocerán la pirámide verán porque Venezuela va a reventar con o sin MUD, es un problema de supervivencia Pirámide de Maslow?
TESTIMONIOS De todos los sectores de la vida nacional, hablaron diez (10) personas, en una sesión histórica del parlamento. Dramáticos y valientes testimonios de representantes que hicieron catarsis social, diciéndole al Presidente Maduro lo que nunca había escuchado. El gran logro de Henry Ramos Allup y de todos los diputados de la MUD, es que reivindicaron el carácter del gran foro nacional. Una de las que hablo crítico duramente a la AN, incluidos los diputados de la MUD.
RETO El presidente Maduro invitado para el próximo martes 01 de noviembre 2016. Si yo fuera Maduro, desconcierto a mi enemigo y asisto con un grupo de calificados asesores (si los tiene). Eso sí, sería un ejemplo de un Presidente Demócrata, al menos en apariencia.
LA BOMBA:
El ex miembro del equipo de seguridad del Presidente Chávez y de Diosdado Cabello cuando inicio como Presidente de la AN, LEAMSY SALAZAR, según los periodistas en New York que siguen el juicio de los “narcosobrinos”, será uno de los tres citados. El otro citado, hará explotar las rotativas de la prensa nacional e internacional. Es el mismo que frecuenta con su gran “pana” aquí en Maracaibo, que no es político sino su amigo. De darse esta situación, sería inminente la aparición de la teoría del Cisne Negro mencionada en el encabezamiento de esta columna. El tercero, aun no hay claridad.
ZULIA
UN FUNCIONARIO del CICPC perteneciente a INTERPOL fue detenido por el FBI en Miami. Me indican que fue o por asunto de armas o de tráfico de drogas.
LA VENGANZA es dulce dice Arias Cárdenas. Intervenida POLISUR y destituido Danilo Vílchez, mano derecha de Omar Prieto. Lo noticioso es porque se tardó tanto. Arias detrás. ¿Quién capitaliza a lo interno y a lo externo? Quien estuvo allí al lado de los heridos. Lo paradójico es que Omar Prieto es hechura del Padre Palmar, él lo hizo y él lo ésta acabando. Así es la vida
UCEZ respalda el paro anunciado para el viernes 28 de octubre del 2016: “Estamos actuando de acuerdo a nuestros principios. El sector empresarial y comercial ha sido víctima en los últimos años de políticas gubernamentales dirigidas al quiebre del sector productivo venezolano. Creemos que es tiempo de dar un paso al frente y apoyar las acciones ciudadanas que nos permitan acercarnos al logro de los mecanismos democráticos que el país exige”, dijo Gilberto Gudiño Millán, presidente de la Unión de Comerciantes ¿Lo detendrá el SEBIN?
POSDATA: Mañana es PARO no huelga.
Estoy de lunes a viernes a las 6am en Mararitmo 900AM Ojeda Stereo 92.9 FM y www.radiospace.com.ve. 12 del mediodía Eclipse La Popular Fm 88.3 http://eclipse883fm.com.ve En Periscope y GlobalTV sábados 9:00 am La Pata del Colibrí.  Denuncias dirigirlas a mi correo cifrado caigaquiencaiga@protonmail.comSuscríbase a mi canal de youtube CAIGAQUIENCAIGACQCTV y vea las imágenes que la TV Venezolana no muestra.
Ángel Monagas|@angelmonagas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Resucitados para el trabajo del presente

  Montañas Dolomitas, Italia. Fotografía por Charles F. Stanley Por la gracia de Dios, somos una nueva creación, hechos para buenas obras. 2...