sábado, 29 de octubre de 2016

El taco, ícono de la gastronomía mexicana


El taco,  ícono de la gastronomía mexicana


Montreal  (Notimex).— El chef mexicano Fabián Enríquez, creador de la primera “Semana del taco” en Montreal, afirmó que “el taco es un ícono de la gastronomía mexicana”, que no tiene límite de estilos ni ingredientes.
“Lo puedes encontrar casi en cada esquina de México, a todas horas y no hay límites para un taco, porque en la tortilla puedes poner desde una pizca de sal, una cucharada de salsa, hasta una pieza de carne. El taco casi se convierte en platillo”, ahondó.
En Montreal, ciudad francófona de Canadá, existe la semana de la hamburguesa, del putine, de la pizza y de la tártara. Del 15 al 22 de octubre se realizará la primera Semana del Taco, con el fin de impulsar la gastronomía y la cultura mexicanas en esta ciudad.
“Tristemente es limitado lo que la gente conoce acerca de nuestra comida y cultura. Con este evento buscamos promover nuestra cocina y los diferentes restaurantes mexicanos”, explicó el chef en entrevista con Notimex.
Fabián Enríquez llegó hace 14 años a Canadá, donde ha realizado estudios de cocina y repostería. Hace cuatro meses abrió junto con su esposa Beata Belfer, de Israel, el restaurante de comida mexicana “Mercado”.
A su iniciativa de vender diferentes tipos de tacos durante una semana, se unieron otros 11 restaurantes mexicanos, los cuales ofrecerán tacos de pulpo zarandeado con guacamole y flor de jamaica, camarón, de bacalao, los clásicos de bistec con nopales y los callejeros.
“Algunos restaurantes prepararán un taco especial para esta ocasión que no está en su menú. Nosotros ofreceremos un taco de bacalao con tortilla de betabel, es decir que la masa la mezclamos con el jugo del betabel y cerveza, lo que le da color y sabor”, detalló el chef.
Por un precio de 10 dólares o menos se venderán uno o dos o tres tacos por platillo.
Los demás restaurantes participantes son: Tacos et Tortas, Cartel Tacos & Chifa, La Tamalera, El Sabor de México, Ta Chido, Emiliano´s, Mr. Azteca, Epazote & Haricot Mexican Bistro, La Selva, La Capital Tacos y Restaurant Agave.
La Semana del Taco se está promoviendo en forma interactiva, para que el público que vaya a cinco restaurantes participantes y se tome fotos con sus tacos y las comparta en la web oficial, podrá entrar a un concurso para ganar 400 dólares en alcohol de mezcales mexicanos y cenas en los restaurantes.
Al referirse a por qué la semana del taco y no de la torta o el sope, Fabián Enríquez dijo que el taco “es una palabra universal, el taco es algo que se conoce en cualquier parte del mundo, si vas a China quizá no sepan lo que es un sope o una torta, pero el taco sí”.
Aseveró que le puso Mercado a su restaurante porque recuerda con mucha nostalgia cuando iba al mercado en la capital mexicana con su mamá.
“Me gustaba ir al mercado con mi mamá y probar diferente comida, era un gran placer”, dijo el chef, quien afirmó que “somos el primer restaurante de alta cocina en Montreal, porque a los platillos clásicos mexicanos les damos un toque moderno”.
Ejemplificó que el típico plato de pollo con mole en su restaurante lo hacen con pechuga de pato.
“Aquí preparamos nuestras propias salsas, tortillas y pasteles”. La Semana del Taco es apoyada por el consulado de México en Montreal y por la empresa Tequilart, importadora de tequilas, mezcales y vinos mexicanos.
El organizador de la Semana del Taco manifestó su interés de seguir realizando cada año este evento e invitar a más restaurantes, aunque no sean mexicanos.
“Esto es como un homenaje al taco, así que no importa si es un restaurante griego, de la India ni siquiera si es Taco Bell, sino que los chefs podrán echar a volar su imaginación y presentar tacos de su propia creación”.
Agregó que se hará la invitación a todos los restaurantes de Montreal, “no rechazaremos ni a Taco Bell si es que quiere unirse, si esa es su versión de un taco los respetamos, pero lo que queremos es que el público conozca más sobre los tacos, porque casi siempre se le identifica con el texmex”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El encanto del cacao

  POR   Raúl De Armas Sobre siglos de hojarasca acumulada, cinco personas caminan para cosechar el así llamado mejor cacao del mundo. Están ...