jueves, 27 de octubre de 2016

Doce gobiernos de Latinoamérica expresan preocupación por crisis venezolana

El grupo de países dice esperar que el diálogo por el que aboga resulte en el respeto del estado de derecho en Venezuela y permita a todos sus ciudadanos ejercer sus derechos fundamentales. 

Cumbre Celac-UE

Santo Domingo.- Los Gobiernos de 12 países latinoamericanos expresaron este miércoles su preocupación por la "aguda polarización" que atraviesa Venezuela y exhortaron al Gobierno y a la oposición a establecer un "diálogo constructivo" en favor de las garantías constituciones de ese país.

La posición de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay fue anunciada en el marco de la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea (UE-Celac), que concluyó este miércoles en Santo Domingo, reseñó Efe.
A través de un comunicado, ese grupo de países dice esperar que el diálogo por el que aboga resulte en el respeto del estado de derecho en Venezuela y permita a todos sus ciudadanos ejercer sus derechos fundamentales.
"Damos la más enfática bienvenida al acompañamiento por parte del Vaticano de tal modo a dar una mayor agilidad, con sentido de urgencia, a las gestiones para buscar, con el Gobierno y la oposición, soluciones efectivas y duraderas para el pueblo venezolano", agregó el documento oficial difundido por los 12 países firmantes.
La posición del grupo también exhortó a que las marchas (de la oposición) que se celebraron este miércoles en diferentes puntos de Venezuela "se desarrollen en total tranquilidad y se garanticen los derechos de todos los ciudadanos venezolanos a manifestarse respetando las prácticas democráticas de nuestras sociedades".
Los cancilleres y jefes de delegación de la UE y de la Celac acordaron este miércoles fortalecer el diálogo y trabajar para buscar solución a temas comunes como el cambio climático, tras una reunión de dos días en cuyos márgenes se abordó el proceso de paz de Colombia y la situación en Venezuela.
En el país, la oposición, que movilizó este miércoles a decenas de miles de personas en Caracas y varias ciudades del país, decidió que no participará en el diálogo político con el Gobierno anunciado por el Vaticano y convocó a marchar el 3 de noviembre hacia el Palacio presidencial.
Además, la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó a una huelga general de 12 horas para el próximo viernes.
La MUD concretó este miércoles la llamada "Toma de Venezuela" con sendas marchas en la capital y en una decena de entidades del interior, donde algunas manifestaciones acabaron con numerosas detenciones y varios heridos, según la oposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quiero saber

NECESITO SABER... -¿Por qué Tarzán estaba siempre afeitado si vivía en la selva? -Si las mujeres dicen que los hombres son todos iguales,  ¿...