viernes, 28 de octubre de 2016

Fiscal General informa 96 detenciones por protestas en Toma de Venezuela

Luisa Ortega Díaz instó a los diferentes grupos políticos y sus líderes o voceros a sentarse a dialogar, exhortándoles a “mediar, controlar su lenguaje, y a no arengar a su militancia, a sus seguidores a las confrontaciones”, ya que esa es la primera motivación para los posteriores hechos de violencia.
Resultado de imagen para luisa ortega diaz


Caracas.- La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó el balance que hasta el momento maneja el Ministerio Público de las protestas que principalmente el pasado miércoles se registraron en varios estados del país, relacionadas con la Toma de Venezuela, marcha que convocó la oposición política en Caracas y las principales capitales regionales.
Resaltó de todos ellos que repudia la violencia, exhortando a los ciudadanos a entenderse y dejar a un lado las armas.
En entrevista en el noticiero Venevisión, la funcionaria precisó que en total 96 personas han sido aprehendidas, 90 por delitos ordinarios y seis por presunta violación de derechos fundamentales.
Detallando por estado, indicó que en Miranda se registró un muerto (el funcionario de Polimiranda), en Zulia hubo un homicidio frustrado y en Aragua el caso de una mujer golpeada. Además se tiene cuenta de 82 lesionados, 26 de ellos funcionarios policiales y militares.
Del homicidio del funcionario de la Policía de Miranda, además de otros tres funcionarios lesionados, dijo que “todavía no hemos podido aprehender a ninguna persona, pero estamos tras la pista de los actores de estos eventos”.
También se lleva el caso en la misma entidad de “lesiones gravísimas donde a una persona se le disparó en el ojo, anoche fue aprehendido uno de los funcionarios que se presume está directamente relacionado con este evento”, siendo siete los policías detenidos en total.
La fiscal Ortega Díaz mencionó que por el caso del homicidio frustrado en Zulia fue privado de libertad Danilo Vílchez, exjefe de la Policía Municipal de San Francisco, quien será presentado este viernes 28 de octubre. Su detención está relacionada con los hechos violentos que se produjeron en la circunvalación 1 de la capital zuliana con saldo de varios heridos de bala y objetos contundentes.
“Ayer solamente se presentó una persona que se le dio una medida cautelar de presentación. Todos los demás aprehendidos van a ser presentados hoy”, agregó.
Del estado Aragua la fiscal general aseguró que han sido privados de libertad cinco efectivos policiales  por  golpear a una mujer.
Ante estos hechos de violencia, la alta funcionaria hizo un exhorto a los cuerpos policiales y  militares que cumplen funciones de seguridad ciudadana para que “cuando concurran a las manifestaciones no hacerlos con arma de fuego ni con sustancias que puedan ocasionar algún daño, si no que cuando vayan a las manifestaciones tienen que ir con el criterio de proteger los derechos humanos”.
Llamado al control de los discursos
La fiscal general de la República instó a los diferentes grupos políticos y sus líderes o voceros a sentarse a dialogar, exhortándoles a “mediar, controlar su lenguaje, y a no arengar a su militancia, a sus seguidores a las confrontaciones porque eso no nos va a llevar a ningún resultado positivo, por el contrario, eso puede traer consecuencias lamentables. Es importante el respeto, el entendimiento, la sensatez”.
“Cuando se incita a la violencia, a la confrontación, se genera una ola de violencia que va creciendo y después no se puede detener, después que la violencia esté en la calle y se apodera de todos los sectores es imposible recoger eso”, alertó en el mismo espacio televisivo.
En su opinión, el diálogo no puede ser únicamente de los actores políticos confrontados sino también debe expresarse y escucharse todo el país, todos los ciudadanos, nombrando  entre otros los intelectuales, estudiantes, trabajadores, empresarios, los productores agropecuarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Resucitados para el trabajo del presente

  Montañas Dolomitas, Italia. Fotografía por Charles F. Stanley Por la gracia de Dios, somos una nueva creación, hechos para buenas obras. 2...