viernes, 28 de octubre de 2016

Nuevo tratamiento mejora los síntomas del autismo

Pact es el nombre de un nuevo estudio realizado por británicos que busca orientar a los padres de chicos dentro del espectro autista para comunicarse mejor con sus hijos

Los padres deben dedicar al menos 20 minutos diarios a poner en práctica el tratamiento Pact
Los padres deben dedicar al menos 20 minutos diarios a poner en práctica el tratamiento Pact Foto: Archivo


Londres.- Un tratamiento terapéutico especializado que enseña a los padres a comunicarse mejor con sus hijos autistas, mejora los síntomas de los pequeños a largo plazo, concluyó un informe publicado en The Lancet.
La revista médica británica recogió los resultados de un estudio que siguió la evolución de un grupo de padres y sus hijos, entre 2 y 4 años, que participaron en el llamado Experimento Preescolar de Comunicación para Autismo (Pact, por sus siglas en inglés).
Estudio
El Pact es un programa terapéutico de comunicación social para niños autistas implementado por los propios padres, a quienes se les enseña a detectar las particularidades comunicativas de sus hijos y a responder a ellas.
Los investigadores hicieron un seguimiento de 121 niños, primero en edad preescolar y luego seis años después
De estos pequeños, 59 habían recibido con sus padres la terapia Pact, y el resto, tratamientos convencionales como intervenciones puntuales con psicólogos.
Entre las familias que recibieron el tratamiento intensivo que ofrece Pact, se detectó un descenso en los síntomas de autismo de los niños.
El porcentaje de infantes considerados profundamente autistas se redujo de 55%, al principio del experimento a 46% al cabo de seis años.
En el caso de los niños que recibieron tratamientos terapéuticos convencionales, el porcentaje aumentó, de 50 a 63%.
El tratamiento Pact conlleva sesiones con especialistas, en las que se graba a los padres interactuando con sus hijos para después mostrarles el vídeo y enseñarles cómo mejorar la comunicación y captar las sutilezas de su comportamiento.
Después, los padres se comprometen a pasar 20 o 30 minutos en casa practicando a diario.
Con los resultados, se demuestra que una intervención en la infancia mejora los síntomas permanentemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El encanto del cacao

  POR   Raúl De Armas Sobre siglos de hojarasca acumulada, cinco personas caminan para cosechar el así llamado mejor cacao del mundo. Están ...