jueves, 24 de noviembre de 2016

Cosecha de maíz blanco en 2016 alcanza para tres meses de abastecimiento

Alimentos Polar tiene tres de las 27 fábricas de harina precocida que existen en el país y la marca Harina PAN es la que más se consigue, afirmó hoy el director de dicha empresa, Manuel Felipe Larrazábal.



Caracas.- El director de Alimentos Polar, Manuel Felipe Larrazábal, informó este jueves que la recepción de las 30 mil toneladas de maíz blanco compradas a Agropatria para la elaboración de Harina PAN y Mazorca, le permitirán a la empresa operar a un 80% durante las próximas dos semanas.
Indicó que la producción de harina precocida tiene dos problemas principales: el abastecimiento insuficiente de la materia prima; y la falta de rentabilidad para los actores que participan en el circuito de la producción. Así lo informó durante una entrevista en el programa Vladimir a la 1 transmitido por Globovisión.
Por otra parte, indicó que Alimentos Polar tiene tres de las 27 fábricas productoras de harina precocida de maíz y dos de las 16 marcas de este rubro en el mercado; sin embargo, la mayoría de los productores de maíz no están a su máxima capacidad, mientras que los hogares reportan que la marca Harina PAN es la que más se consigue en un 70%.
Asimismo, reiteró que el único que puede importar maíz blanco es el Ejecutivo Nacional a través de la corporación CASA a tasa Dipro y le cuesta de 6 a 7 bolívares el kilo, luego lo revende a la agroindustria en el país.
Recordó que el precio de la harina de maíz que comercializa Polar está regulada a 190 bolívares el kilo, mientras los productores piden "650 bolívares por el maíz blanco". 
Explicó que para sincerar los precios de la Harina PAN es necesario que se incremente a 770 bolívares para la venta al público, lo que permitiría un margen de ganancia para la empresa de un 20% e incluso así, dijo, dicha harina precocida será un 70% más económica que la que importa el Gobierno y se comercializa en "2 mil 100 bolívares". 
Indicó que el Gobierno no importará maíz blanco mientras dure la cosecha actual, decisión que calificó como preocupante por la “insuficiencia” de esta materia prima para cubrir la demanda en el sector.
“La industria de harina precocida necesita 1 millón 600 mil toneladas de maíz blanco para trabajar a la capacidad adecuada y abastecer al mercado”, apuntó.
En ese sentido, mencionó que la cosecha de este año fue de 410 mil toneladas de maíz blanco, por lo que aseguró que el Estado tendrá que importar 1 millón 200 mil toneladas a fin de garantizar la harina precocida hasta la próxima cosecha que, precisó, iniciará el mes de octubre del año 2017. 
“A partir de mediados de enero hasta la próxima cosecha vamos a depender exclusivamente de la cantidad de maíz blanco que importe el Estado para revendérselo a la industria”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envejecer, no significa volverse invisible

  Envejecer, no significa volverse invisible, envejecer es cuando nos cerramos a ideas nuevas y nos aferramos a nuestras viejas creencias, e...