jueves, 24 de noviembre de 2016

Enrique Márquez: El gobierno se paró de la mesa, ‘estiró las piernas’ y volvió a sentarse




“La pesadilla que está viviendo el pueblo venezolano se va agudizando”, aseguró  Enrique Márquez, segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, quien aseguró que el gobierno “se paró de la mesa el gobierno, ‘estiró las piernas’ y volvió a sentarse”.
Márquez afirmó que la oposición no “ha abandonado la agenda electoral” en las conversaciones. “La pesadilla que está viviendo el pueblo venezolano debido al fracaso de un gobierno cuyo modelo no funciona es una pesadilla que se va profundizando”.

Recalcó que en la mesa de diálogo se ha planteado la realización de elecciones anticipadas, “a pesar de lo que el gobierno diga, negando de forma mentirosa lo que ahí se ha discutido”.
Márquez afirmó que “el gobierno no ha dado ningún paso concreto” y confirmó que representantes del oficialismo no asistieron a las dos últimas meses técnicas propuestas para llegar a acuerdos entre ambas partes, lo que fue tomado como un abandono del proceso por parte de la MUD.
“Efectivamente se generó durante la noche de antier y ayer en la mañana una situación de ausencia del gobierno en un par de reuniones, eso prendió las alarmas, los facilitadores del diálogo actuaron y efectivamente verificaron que había una situación con el gobierno que consideraba que se congelaba de alguna manera el diálogo. Afortunadamente ese diálogo se reactivó, y ayer en la noche hubo de nuevo un contacto oposición-facilitadores, que permitió ‘rearrancar’ las cosas, es decir, se paró de la mesa el gobierno, ‘estiró las piernas’ y volvió a sentarse (...) Quien no ha cumplido es el gobierno”, sostuvo al citar como ejemplos la petición de un canal humanitario para entrega de medicamentos, la liberación de presos políticos y el tema institucional de la Asamblea.
En entrevista en Globovisión este jueves 24 de noviembre, Márquez mostró cautela respecto de la fecha de un posible referendo revocatorio, y asomó que sería en 2017. “Para eso estamos sentados en la mesa de diálogo”, subrayó al recordar los puntos planteados por la oposición en las mesas de trabajo del proceso de diálogo iniciado el pasado 30 de octubre en Caracas.
En respuesta a los señalamientos de voceros de oposición, el presidente de la República, Nicolás Maduro, afirmó que las plenarias de diálogo entre el gobierno y la oposición seguirá avanzando y consolidándose.
“Mesa de diálogo sigue avanzando y se seguirá consolidándose”, dijo después de reunirse con el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero.
Sobre el Tribunal Supremo de Justicia dijo que van a enviar una comunicación oficial para informarles sobre la desincorporación de los tres diputados de Amazonas, punto que generó una sentencia del tribunal en donde se señalaba de “desacato” a la Asamblea y la nulidad de las leyes sancionadas por la mayoría opositora.

Descartó que la desincorporación de los parlamentarios sea un reconocimiento a un fraude por parte de la oposición en las  elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2015.

“Esa es la posición del Psuv. El pueblo de Amazonas, y el pueblo de Venezuela saben que no hubo fraude, sin embargo nosotros hemos aceptado la desincorporación (...) porque es una ruta para recuperar institucionalidad y equilibrio de poderes en Venezuela (...) estamos dando un paso a un lado para permitir que la relación entre Ejecutivo, Poder Judicial y Poder Legislativo pueda recuperarse, buscando un equilibro de poderes. Hay quienes nos critican desde la misma oposición diciendo  que el gobierno no va a cumplir. La ruta institucional lo que busca (...) es poder ejercer a cabalidad las competencias inclusive para designar un nuevo Consejo Nacional Electoral que está por designarse en los próximos días”, expresó.

“La recuperación de la institucionalidad busca tener un nuevo CNE y la posibilidad de que la Asamblea, el Ejecutivo y el Tribunal Supremo de Justicia, los tres, en el marco de la Constitución puedan actuar para beneficio institucional y para beneficio del pueblo”, dijo.
“Sabemos lo que va a ocurrir, sabemos que la Sala Electoral del TSJ va a declarar nulas esas elecciones, y sabemos que se van a convocar nuevas elecciones, la MUD, la Unidad, Un Nuevo Tiempo, no le tienen miedo a esas elecciones, si hay que volver a repetir esas elecciones, y lo digo convencido que allí no hubo fraude (...) nosotros estamos dispuestos a hacerlos”, subrayó.






¿Te gustó la nota?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envejecer, no significa volverse invisible

  Envejecer, no significa volverse invisible, envejecer es cuando nos cerramos a ideas nuevas y nos aferramos a nuestras viejas creencias, e...