viernes, 27 de enero de 2017

Los momentos más importantes en la carrera de Gustavo Dudamel






Reconocido internacionalmente como uno de los mejores directores de orquesta, el larense Gustavo Dudamel arriba a sus 36 años este jueves 26 de enero.

Desde pequeño sus padres vieron su pasión por la música y con apenas 4 años comienza a estudiar violín.

Con sus estudios en el Conservatorio Jacinto Lara y luego en la Academia Latinoamericana de Violín pudo perfeccionar su formación para enrumbarse definitivamente en lo que sería su fructífera carrera como director de orquestas.

Rodolfo Saglimbeni, director de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, y José Antonio Abreu. fueron sus maestros en esta profesión que tantos triunfos y alegrías le ha dado tanto a él como a toda Venezuela.

Aquí los momentos más importantes de su carrera:
En 1999, con 19 años recibe el nombramiento como director de música de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y de la Orquesta Sinfónica Nacional de la Juventud de Venezuela.

En 2004 gana el Concurso de Dirección Gustav Mahler en Alemania.


Un año después, en 2005, recibe el Premio Anillo de Beethoven.

En 2006 arranca su consagración al debutar en La Scala de Milán y grabar con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar.

Su nombramiento como director de la Filarmónica de Los Ángeles en 2007 lo catapulta a la fama con apenas 26 años. Recibe la Orden Francisco de Miranda en su Primera Clase de manos del presidente Hugo Chávez.


La nominación a los Grammys latinos con el álbum Fiesta le llega en 2008.

En 2009, la Universidad Centrooccidental Lisandro Alvarado le confiere un Doctorado Honoris Causa, título que recibe un año después de la Universidad del Zulia.


Forma parte de la inauguración del Centro Nacional de Acción Social por la Música en Caracas.

Junto a la Sinfónica Simón Bolívar, participa en la 12.ª entrega del Grammy latino con Calle 13; y en 2012 gana ese premio con la Filarmónica de Los Ángeles.


En 2013 se destaca como compositor de la banda sonora de la película Libertador.


En 2015 el afamado director de orquesta John Williams lo invitó a conducir la música de apertura de la película Star Wars: Episodio VII.


El 1 de enero de 2017 dirigió a la Filarmónica de Viena en el tradicional Concierto de Año Nuevo, convirtiéndose en el director más joven en dirigir este célebre evento.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

El encanto del cacao

  POR   Raúl De Armas Sobre siglos de hojarasca acumulada, cinco personas caminan para cosechar el así llamado mejor cacao del mundo. Están ...