viernes, 27 de enero de 2017

MUD declara cerrado diálogo con el Gobierno

El proyecto presentado por los mediadores del diálogo fue rechazado por la mayoría de los partidos que conforman la Mesa de la Unidad Democrática. 

MUD

Caracas.- La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) dijo que considera "cerrado" el experimento del diálogo político con el Gobierno Nacional, que no se volverá a abrir por el incumplimiento de los acuerdos por parte del oficialismo, por lo que anunció que buscará un nuevo mecanismo que permita alcanzar un pacto futuro.
La MUD dio respuesta al proyecto de 21 puntos presentado la semana pasada por los facilitadores del diálogo, conformado por la Unasur, el nuncio apostólico Aldo Giordano y los ex presidentes de España, José Luis Rodríguez Zapatero; de Panamá, Martin Torrijos, y de República Dominicana, Leonel Fernández.
El proyecto fue rechazado por la mayoría de los partidos de la MUD, que consideran que solo busca la permanencia del presidente Maduro en el poder, sin atender la crisis económica y política, reseñó DPA.
Uno de los principales puntos planteaba fijar las elecciones de gobernadores, que debieron realizarse el año pasado, a pesar de estar contenidas en la Constitución.
La respuesta de la MUD, contenida una declaración, señala que el experimento del diálogo, entre octubre y diciembre, es un "capítulo cerrado" que no se volverá a abrir, por lo que planteó que resulta una "necesidad fundamental" buscar con un nuevo mecanismo una solución "pacífica, constitucional y electoral a la presente crisis".
Dijo que el análisis del proyecto presentado por los facilitadores a ambas partes ha llevado a la MUD a la convicción de la necesidad de elaborar otro texto, en el que no solo los partidos políticos que conforman la alianza sino toda la sociedad democrática plantee a la comunidad internacional sus demandas y propuestas para la "restitución del hilo constitucional"" en el país y el retorno a la democracia.
"En ese sentido estamos trabajando intensamente y haciendo las consultas a los diversos actores sociales, pues lo que hoy ocurre en Venezuela no es un simple forcejeo entre organizaciones políticas, sino que es una lucha existencial de una nación entera contra un proyecto ideológico y un régimen corrupto que ha destruido la economía", indica.
La MUD señaló además que el Gobierno "no tiene palabra", pues incumplió los acuerdos relacionados con la aceptación de un cronograma electoral, el respeto a la Asamblea Nacional, la liberación de políticos presos y la atención a la crisis por escasez de alimentos y medicinas, puntos previsto en el diálogo.
"El incumplimiento oficial dinamitó ese experimento de diálogo, a pesar de que el mismo contó con el respaldo de amplios sectores de la comunidad internacional. Por ello, ese experimento de diálogo no tendrá por parte nuestra ni continuidad ni 'segundas partes'", recalcó.
Reiteró que la satisfacción de cuatro demandas planteadas en una carta del secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, sobre la atención a la crisis humanitaria, respeto a las atribuciones de la Asamblea Nacional (AN), la liberación de los políticos presos y un cronograma electoral, configuran la base de cualquier negociación política futura, pues no tiene sentido "construir acuerdos nuevos con quien ya ha incumplido anteriormente su palabra y compromisos".
"Ninguna diligencia dialogante, ninguna negociación política, ningún acuerdo de ninguna naturaleza tendrá éxito en el logro del cambio político urgente y en la defensa de los derechos económicos y sociales de la población si no está respaldada por una creciente y sostenida movilización ciudadana", puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Resucitados para el trabajo del presente

  Montañas Dolomitas, Italia. Fotografía por Charles F. Stanley Por la gracia de Dios, somos una nueva creación, hechos para buenas obras. 2...