martes, 14 de febrero de 2017

AN investigará a El Aissami por acusación de EEUU de narcotráfico

En el debate parlamentario los legisladores destacaron el deber político, moral, histórico con el país de avanzar en todas las investigaciones necesarias sobre este caso. Se señaló la necesidad de la colaboración de los demás poderes del Estado, además del exhorto al mismo El Aissami para que renuncie a la vicepresidencia de la República.

Marquina: ?La investigación en este caso debe ser una obligación de Estado. Hoy deberían estar actuando todos los Poderes Públicos para tratar de determinar la veracidad de los señalamientos contra el vicepresidente Ejecutivo?

Caracas.- El Parlamento Nacional aprobó investigar "con urgencia parlamentaria" al vicepresidente de la República Tareck El Aissami, acusado y sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos de estar presuntamente vinculado a negocios con estupefacientes.
Para ello ordenó la creación de una comisión especial de alto nivel, presidida por el vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Freddy Guevara, así como le solicitará al Gobierno de EEUU la información oficial para tener acceso a las pruebas del caso. Igualmente le solicitarán a la Fiscalía General de la República que activen los procedimientos para la misma indagatoria.
“Aquí se puede ser cómplice por acción o por omisión”, les dijo a los funcionarios pertenecientes a las instituciones del Estado.
Junto al vicepresidente Tareck El Aissami en la lista de la dependencia estadounidense fue incluido Samark José López Bello, un empresario afín al alto funcionario venezolano, así como indicadas un total de 12 empresas en las que tendría participación.
Los diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) decidieron no participar en esta sesión de la AN.
García: El Aissami fue acusado pero no investigado
Este caso fue incorporado como punto adicional y primero en el orden del día debido a la trascendental importancia que reviste. Tal fue la petición que hizo el diputado Ismael García antes de iniciar formalmente el debate, aprobado posteriormente.
Al tomar la palabra, García recordó que hace siete años consignó ante la Fiscalía General de la República denuncias que indicaban que funcionarios venezolanos “estarían facilitando y participando en el negocio de la droga en Venezuela”. Agregó que en esa oportunidad pidió que se investigaran entre otros funcionarios al vicepresidente El Aissami, algo que no tuvo seguimiento por la referida institución judicial.
Precisó el legislador por el estado Aragua que Samárk López Bello habría estado manejando alrededor de más de 3 mil millones de dólares producto del narcotráfico.
También aprovechó para hacer un llamado a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a que actúen con probidad y permitan la aplicación de justicia. “Tarde o temprano en Venezuela va a haber justicia y ustedes señores magistrados van a ser responsables de lo que aquí ocurra”, les dijo.
Al defensor del Pueblo, Tarek William Saab, igualmente lo conminó a pronunciarse sobre este caso.
Pirela: El Aissami debería renunciar
A continuación el diputado José Luis Pirela señaló que es una vergüenza para cualquier país del mundo que se señale a su vicepresidente ejecutivo incurso en un delito como el narcotráfico.
Rechazó el argumento dado por El Aissami de “infame agresión” del Gobierno estadounidense contra el Estado venezolano. “¿Qué tiene que ver este tema del que lo están señalando con un problema de relaciones con Estados Unidos?. ¿O quiere hacernos creer que los Estados Unidos van a hacer esos señalamientos solo por el orden político?. Eso agrade nuestra inteligencia colectiva”, destacó Pirela.
Entre otros asuntos, llamó la atención sobre el hecho de que el narcotraficante Walid Mackled señaló a El Aissami de “haberle facilitado dinero para trasladar a un comisario de la Policía Científica (CICPC) a una dependendencia que él necesitaba a sus servicios”.
Conminó a El Aissami a renunciar a su cargo de vicepresidente de la República, “para facilitar la investigación”.
“Usted no puede ser un vicepresidente investigado que maneja el Sebin, que tiene influencias en los ministerios, en las Fuerzas Armadas, en las gobernaciones, porque entonces no estaríamos en presencia de una investigación seria sino en la utilización del poder en favor de encubrir o de distorsionar señalamientos”, criticó.
La obligación ética y moral de la AN
Prosiguió el legislador Américo De Grazia quien destacó que “este Parlamento tiene una obligación ética y moral de dar la cara por Venezuela y por los venezolanos y buscar la verdad de este asunto que enloda al país y la dignidad de cada uno de los venezolanos”.
Le siguió su colega de bancada opositora Alfonso Marquina, quien dijo que “no podemos actuar con irresponsabilidad”, al apoyar la investigación que se pedía realizar, porque -opinó- se trata de la vinculación a “uno de los delitos más graves que contra la humanidad se pueda cometer, que es el del narcotráfico, que daña el futuro de la humanidad”.
“La investigación en este caso debe ser una obligación de Estado. Hoy deberían estar actuando todos los Poderes Públicos para tratar de determinar la veracidad de los señalamientos que desde los Estados Unidos se hacen contra el vicepresidente Ejecutivo de la República. Y si hubiera un venezolano interesado en que se aclare la verdad sobre estos señalamientos, el primero de todos debería ser el propio Tareck El Aissami, si es que de verdad es inocente”, subrayó Marquina.
Agregó que en general los militares, funcionarios, ciudadanos y los parlamentarios deben “salvar su responsabilidad ante la historia venezolana” de cualquier vinculación de encubrimiento de este delito. “Somos venezolanos decentes y no podemos permitir que a todos nos tilden de narcotraficantes por la responsabilidad de un venezolano o de varios de ellos”, fustigó el parlamentario.
Por eso destacó la importancia de que inmediatamente se le oficie a la Fiscalía General de la República y a la Cancillería de la República la rogatoria de investigación de este caso, para que los venezolanos tengan acceso a los elementos que vinculan al mencionado funcionario al delito del narcotráfico.
Ramos: Nos ingeniaremos que EEUU nos dé las pruebas
Cuando le tocó el derecho de palabra al diputado Henry Ramos Allup, este destacó que Samark López Bello es quien aparece como “frontis, fachada” de todos los negocios de adquisición de medios de comunicación social que se vienen produciendo desde hace años.
“Si uno se pone a sumar, el monto involucrado en las operaciones hechas y en algunas que se frustraron, la suma es verdaderamente impresionante; se trata de más o menos 2 mil millones de dólares (…), algo que, en un país como el nuestro, solo lo pueden producir dos negocios en tan corto tiempo, que son el narcotráfico y la corrupción”, destacó Ramos Allup.
Agregó que no se debe tener esperanza de que desde el TSJ se avale alguna investigación sobre las acusaciones en contra del vicepresidente de la República. “Allí no se va a iniciar ninguna investigación, no nos hagamos ilusiones, no se va a producir el milagro (…), pero nosotros tenemos nuestros propios mecanismos, así nos acusen de traidores a la patria (…), ya tendremos que ingeniarnos los métodos para lograr de las autoridades norteamericanas que nos suministren pruebas convincentes y fehacientes” sobre El Aissami.
Exhortó a sus colegas parlamentarios a manejarse con “aplomo” porque “bien saben lo que les vendrá” de parte del Gobierno Nacional al impulsar esta investigación.
Cerró la lista de diputados con derecho de palabra el mismo primer vicepresidente del Parlamento Nacional, Freddy Guevara, quien subrayó que es muy grave que estas acusaciones sean proferidas contra la persona que pudiera ser presidente de la República si el mandatario actual dejara el poder.
Al presidente Nicolás Maduro, quien tildó a algunos diputados de la oposición de “traidores de la patria”, le dijo “si usted permite que un vicepresidente de la República acusado de narcotráfico esté a un paso de la presidencia de la República, el traidor a la patria es usted porque estará dejando al país en las manos de una persona que tiene serias acusaciones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cómo vencer los cuatro miedos

CÓMO VENCER LOS CUATRO MIEDOS A LA VIDA: . 1. MIEDO A LA SOLEDAD . Hay dos opciones que se pueden considerar: La primera es que el ego traba...