jueves, 9 de febrero de 2017

MUD rechaza normas para renovación de partidos

El secretario ejecutivo de la coalición opositora, Jesús “Chúo” Torrealba, advirtió que las medidas publicadas por el CNE hacen imposible que la mayoría logre la legalización

Rectores del máximo organismo comicial realizarán hoy reunión con representantes de organizaciones políticas


Caracas.- Voceros de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) manifestaron ayer su rechazo al anuncio hecho por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en torno a la renovación de partidos políticos, que comenzará el 18 de febrero y otorga a cada organización un lapso de dos días para presentar las manifestaciones de voluntad de al menos 0,5% del electorado en distintos estados del país.
“Con estas normas se hace prácticamente imposible que la inmensa mayoría, si no la totalidad de los partidos y organizaciones políticas, puedan relegitimar su registro ante el CNE”, dijo el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba.
A su juicio, por esta vía el Gobierno se encamina a imponer en Venezuela un sistema electoral como el de Cuba o Nicaragua, con un sólo partido oficial.
Agregó que aunque la MUD está absolutamente legal, porque “es la tarjeta y la organización política que más votos ha sacado en la historia electoral”, está amenazada por una demanda ante el TSJ.
El anuncio del CNE indica que 59 organizaciones políticas deben validar la nómina de militantes. Cada una debe obtener por lo menos un 0,5% de los electores inscritos en al menos 12 estados. 
El proceso se realizará en 10 fines de semana hasta el 23 de abril, pero a cada organización se le asignará un fin de semana (dos días) para recabar las manifestaciones de voluntad. Los partidos serán agrupados en dos lotes, uno conformado por los que no presentaron candidaturas en las dos últimas elecciones, y el segundo por los que participaron en los comicios parlamentarios de 2015.
“La MUD rechaza las inaceptables condiciones impuestas por el CNE, pues las mismas confiscan el derecho de los venezolanos a organizarse y participar políticamente (...) Destinan para el proceso de relegitimación 390 máquinas captahuellas, cuando el CNE dispone de 40 mil”, señaló la alianza a través de un comunicado.
Según la data del CNE, corresponden al Distrito Capital 8.192 electores; 12.020 Zulia, 10.212 Miranda, 7.741 Carabobo, 6.257 Lara y 6.019 Aragua.
En el oriente del país, Anzoátegui requerirá 5.271 electores: Monagas 3.104, Sucre 3.218 y Nueva Esparta 1.725.
El secretario general de Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup, alertó también que el Ejecutivo tiene como objetivo la inhabilitación de los partidos. “Régimen narcorrupto chavomadurista ilegalizará partidos oposición a través de las cuatro comadres del CNE y luego a la MUD con una sentencia de la Salainconstitucional del TSJ ”, escribió en su cuenta en Twitter.
Extemporáneo
El representante de la MUD ante el CNE, Vicente Bello, aseguró que el proceso de renovación es extemporáneo ya que la Ley Orgánica de Partidos Políticos establece que debe realizarse en el primer año de cada período constitucional, que en esta oportunidad correspondió a 2016.
“No es la primera vez que pasa, la última fue en 2006 cuando muchos partidos no participaron en las elecciones parlamentarias de 2005. En 2006 no se hizo la renovación, ya que el CNE, considerando que ese año estaban pautadas las elecciones presidenciales, lo pospuso para 2007”, explicó.
Advirtió que el proceso de renovación de los partidos impediría que las elecciones de gobernadores, anunciadas por la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, para finales del primer semestre del presente año, se realicen en 2017.
Recordó que para la renovación efectuada en 2007 el organismo comicial otorgó cuatro meses para que todas las organizaciones cumplieran con los requerimientos.
Añadió que la decisión lógica era posponer la actualización de nóminas de los partidos para el próximo año.
La rectora principal del CNE Tania D’Amelio, informó a través de su cuenta en Twitter que hoy se producirá una reunión entre las autoridades del ente comicial y los representantes de los partidos para ofrecerles detalles sobre el proceso de renovación.
Anunció que los electores podrán impugnar y para esto, el CNE dispondrá un módulo de consulta para que las personas verifiquen si usaron indebidamente su identidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Despedida con agradecimiento

DESPEDIRSE CON AGRADECIMIENTO DE NUESTRAS EX PAREJAS Ayuda a poder volver a formar una nueva pareja... a que el amor pueda continuar fluyend...