domingo, 28 de mayo de 2017

Oliveros: El nuevo Dicom es la copia de los sistemas anteriores

El director de Ecoanalítica, Asdrubal Oliveros, aseguró este domingo que el nuevo sistema de Divisas Complementarias (Dicom) "es una copia de los anteriores", destacando que "adolece de los mismos problemas que los otros métodos de control cambiario".
En este sentido, el economista explicó que "aunque lo vendan como un sistema sin intervención humana, al revisar la Gaceta y los requisitos, nos damos cuenta que adolece de los mismos problemas que los demás sistemas".
"Es una copia de los sistemas anteriores, pero a una tasa más alta, es decir con una nueva devaluación", recalcó durante una entrevista televisiva, para luego recordar que el Dicom "dejó por fuera a la banca privada".
El economista aclaró además que ante la oferta reducida de divisas a un precio muy bajo, la presión sobre la oferta será mucho mayor. Además, apuntó que "este sistema aparece en un momento critico para el flujo de caja del Gobierno, porque el ingreso de divisas no se ha recuperadode manera constante, debido a la pérdida de la producción en 900 mil barriles diarios y la cada vez menor reserva internacional".
"Hay una laguna que no ha sido aclarada, porque no se sabe si el estado seguirá otorgando divisas a las empresas farmacéuticas o estas comenzarán a usar los dólares Dicom, si esto ocurre, el impacto será mucho más fuerte", alertó.

Datos económicos

El Director de Ecoanalítica recordó que para el 2016 la firma privada obtuvo una inflación estimada de 525% y que, para este año, prevé que la misma aumente hasta el 800%.
En este sentido, Oliveros precisó que los precios de los productos subirán entre un 15 y 20% mensualmente, debido al impacto que tendrá el cambio de la tasa del Simadi al nuevo Dicom. Entre los rubros que se verán más afectados se encuentran los servicios de telefonía, cable y tecnológicos, así como todos los alimentos importados.

Decisiones a tomar

Asdrubal Oliveros apuntó durante la entrevista que es necesario tomar medidas decisivas para recuperar la economía venezolana, que resumió en cinco puntos claves:
1. Aplicar un plan antiinflación rápido y agresivo.
2. Reforma total del Estado y reducción de gastos. 
3. Mayor apertura en el sector petrolero.
4. Eliminación del control de cambio y control de precios. 
5. El Estado tiene que ayudar a las personas en pobreza extrema a salir de ella con políticas públicas.
Por otra parte, el economista advirtió que la propuesta deConstituyente solo profundizará los problemas en el país, debido a que "profundizará el modelo de lo que nos trajo hasta acá y marcará el quiebre el sistema de libertades que tenía la constitución, para pasar al sometimiento de la sociedad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envejecer, no significa volverse invisible

  Envejecer, no significa volverse invisible, envejecer es cuando nos cerramos a ideas nuevas y nos aferramos a nuestras viejas creencias, e...