martes, 25 de julio de 2017

COLOMBIA: La gonorrea, una enfermedad que asusta al mundo

Resultado de imagen para gonorrea



El Tiempo de Colombia / La gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual contagiosa, cada vez más resistente a los antibióticos, lo que la hace más difícil de tratar, advirtió la Organización Mundial de la Salud.

Este mal, que afecta al menos a 78 millones de personas en el mundo, muestra una creciente inmunidad a los antibióticos tradicionales más antiguos, usados principalmente en países de menores recursos.

Las cifras señalan que de los infectados por gonorrea, 35,2 millones viven en el Pacífico occidental ; 11,4 millones, tanto en el sureste asiático como en el continente africano, mientras que en las Américas se contabilizan 11 millones de afectados y en Europa occidental y del este, 4,7 millones y 4,5 millones, respectivamente.

Según el organismo, esta infección se ha disparado por culpa de conductas sexuales inseguras , relacionadas con la disminución del uso del preservativo, el aumento del turismo, los sistemas de detección poco efectivos y los tratamientos empíricos, inadecuados e insuficientes, que no acaban con el foco de la enfermedad, sino que la mantienen latente y a la vez inducen mutaciones del orden genético, que refuerzan sus defensas contra los antibióticos.

Fácil transmisión Gonorrea es el término genérico de la infección por la bacteria Neisseria gonorrhoeae, que se contagia por vía sexual y tiene un período de incubación de entre dos y ocho días, al cabo de los cuales se presentan los síntomas , que en los hombres se manifiestan con ardor al orinar y la presencia de una secreción amarillenta que sale por la uretra y con frecuencia se acompaña de una necesidad de orinar más veces que de costumbre, así como de malestar general.

En las mujeres, los síntomas son menos claros: lo más común es que se tenga una sensación muy ligera de picazón en los genitales y que exista un flujo vaginal anormal, de color blanquecino o amarillento.

En casos extremos y al avanzar se produce enfermedad pélvica inflamatoria con compromiso de los órganos anexos, incluidas trompas uterinas y ovarios, que pueden desencadenar cuadros severos e, incluso, en infertilidad.

El gonococo"como también se conoce a la bacteria causante de la infección? puede crecer además en la boca, la garganta, los ojos y el recto. Cuando la gonorrea no se trata a tiempo puede ocasionar problemas de salud graves y permanentes, tanto en hombres como en mujeres.

Asunto para expertos El tratamiento debe hacerse de manera específica con antigérmenes que muestren sensibilidad a la bacteria, preferiblemente después de un cultivo y un antibiograma.

Dadas las actuales circunstancias, es imperativo evitar la automedicación y los tratamientos con antibióticos si no se tiene la certeza plena de sus beneficios.

Prevención ante todo La alarma de la OMS exige enfatizar campañas de prevención de enfermedades de transmisión sexual a todo nivel.

De igual forma, la promoción permanente del uso de los preservativos y la notificación automática de cualquier caso sospechoso.



Es igualmente urgente que se prohíba la dispensación y el uso de antibióticos sin fórmula médica, así como la utilización de medicamentos que no hayan demostrado algún rasgo de eficacia frente a este germen.

Colombia requiere la implementación de campañas masivas urgentes para informar sobre las infecciones de transmisión sexual y sus formas de prevención, ya que existe entre la población muy poco conocimiento sobre este tema.



Lo importante es ponerle más atención a esta enfermedad, que puede llegar a convertirse en una bomba de tiempo para la población en riesgo de contraerla, por lo que es preciso escuchar atentamente este llamado urgente hecho por la Organización Mundial de la Salud.

REDACCIÓN SALUD

GUARDAR Ingrese o regístrese acá para guardar los artículos en su zona de usuario y leerlos cuando quiera Este artículo ya fue guardado Para consultarlo en otro momento, visite su zona de usuario. Artículo guardado Para consultarlo en otro momento, visite su zona de usuario. Mensaje COMENTAR REPORTAR UN ERROR Más historias de tu interés Emergencia sanitaria en frontera de Ipiales con Ecuador Por: Anacom Anacom Cifra de pacientes con cáncer en el mundo va a crecer 91 % en 20 años Por: Niccor Niccor Fiduprevisora resolverá inquietudes de profesores sobre prestaciones Por: Simgra Simgra Trump pide derogar"Obamacare? y crear nuevo plan de salud Por: Diaave Diaave TEMAS DEL DÍA CRISIS EN VENEZUELA ODEBRECHT GABINETE DE SANTOS RIGOBERTO URÁN REDES SOCIALES VER COMENTARIOS OCULTAR COMENTARIOS Ingresa aquí para poder comentar . COLOMBIA: La gonorrea, una enfermedad que asusta al mundo

Con Información de El Tiempo de Colombia

http://entornointeligente.com/articulo/10352969/COLOMBIA-La-gonorrea-una-enfermedad-que-asusta-al-mundo

Síguenos en Twitter @entornoi
Para mas información visite: Mundinews.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Orar conforme a la voluntad de Dios

  Kauai, Hawái. Fotografía por Charles F. Stanley Para reflejar cada vez más la gloria de Dios en el mundo, pida su sabiduría y su poder. 18...