La Paz.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, tildó hoy al exmandatario de Chile y candidato a la reelección en ese país, Sebastián Piñera, de "oligarca pinochetista" por criticar y llamar "dictadura" al Gobierno de Nicolás Maduro.
"Ningún candidato oligarca pinochetista tiene moral para acusar de dictadura a un gobierno. El pueblo venezolano derrotará al golpismo", dijo Morales en su cuenta de Twitter @evoespueblo, informó Efe.
Piñera escribió ayer en su cuenta de Twitter que la reunión del Mercado Común del Sur (Mercosur) en Argentina debería ser una oportunidad para que se defienda la democracia de Venezuela.
"Líderes se reúnen en #Mercosur2017 oportunidad para que se escuche fuerte llamado de la libertad y defensa de la democracia en Venezuela", escribió Piñera.
Además calificó de "dictadura" el Gobierno de Maduro y cuestionó cuándo se abrirán las puertas de la libertad y democracia en ese país.
En la cumbre del Mercosur que se realizó el viernes en Argentina participaron, además del presidente anfitrión, Mauricio Macri, los líderes de Chile, Michelle Bachelet; Brasil, Michel Temer; Uruguay, Tabaré Vázquez; de Paraguay, Horacio Cartes y de Bolivia, Morales.
Los miembros plenos del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) instaron a Venezuela, que fue suspendido del bloque en diciembre pasado, a restablecer el "orden institucional".
Además, se envió una nota al Gobierno de Maduro para que se pueda abrir una línea de diálogo y si no se produce podría llevar al bloque suramericano a adoptar otras medidas que vayan más allá de la suspensión.
El presidente Morales, cuyo país tramita su incorporación como miembro al bloque del Mercosur, no firmó esta nota.
RECLAMO DE PIÑERA
El exmandatario chileno y candidato a la reelección Sebastián Piñera respondió hoy al presidente de Bolivia, Evo Morales, quien lo tildó de "oligarca pinochetista", por criticar y llamar "dictadura" al Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.
"El presidente Evo Morales ha insultado a nuestra presidenta (Michelle Bachelet), a nuestro país y, por lo tanto, ha perdido el respeto", señaló Piñera a la prensa, en una actividad de su partido Renovación Nacional.
"A palabras necias, oídos sordos", remarcó el abanderado de la coalición derechista Chile Vamos sobre las declaraciones Morales en su contra.
"Cuando defendemos las libertades en Venezuela y en Cuba, estamos cumpliendo con nuestro deber de demócrata", añadió Piñera, al reafirmar el llamado a abogar por la "democracia y libertad" de Venezuela, que hizo el viernes.
El jefe de Estado boliviano dijo este sábado en Twitter que "ningún candidato oligarca pinochetista tiene moral para acusar de dictadura a un gobierno. El pueblo venezolano derrotará al golpismo".
Morales respondió con esas palabras al mensaje que Piñera difundió el viernes por la red social, en el que emplazó a Maduro a "abrir las puertas a la libertad y democracia" en Venezuela.
"Presidente (Nicolás) Maduro, su dictadura ha cobrado la vida de 100 víctimas inocentes. ¿Qué espera para abrir puertas a la libertad y democracia en Venezuela?", afirmó Piñera en su cuenta de Twitter.
El conservador expresó de esa forma su expectativa por el abordaje de la crisis del país caribeño en la reciente cumbre del Mercosur, que se realizó el viernes en la ciudad de Mendoza, Argentina.
Piñera sostuvo que dicha reunión sirvió para "defender la democracia" en Venezuela, ya que allí se envió una nota al Gobierno de Maduro para abrir una línea de diálogo que ponga fin al conflicto en ese país.
El presidente Morales, cuyo país tramita su incorporación como miembro al bloque del Mercosur, no firmó esa nota.
En la cumbre del Mercosur participaron, además del presidente anfitrión, Mauricio Macri, los líderes de Chile, Michelle Bachelet; Brasil, Michel Temer; Uruguay, Tabaré Vázquez; de Paraguay, Horacio Cartes y de Bolivia, Morales.
Los miembros plenos del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) instaron a Venezuela, que fue suspendido del bloque en diciembre pasado, a restablecer el "orden institucional".
No hay comentarios:
Publicar un comentario