TABATHA GONZALEZ
“Antes de que yo naciera mis papas coleccionaron libros de animación del arte de Walt Disney”. Así inició la carrera en el mundo de la animación para Patricio Silva, un joven de 20 años, estudiante de comunicación social y diseño gráfico.
A sus 14 años se dio cuenta que dibujar era más que un hobbies. Una pasión que creció y le permitió aprender por su cuenta nociones básicas de la animación. Hoy en día estos conocimientos le dieron la oportunidad de ser reconocido por una de las casas cinematográficas más importantes: Walt Disney Pictures. Su persistencia lo llevó a realizar cursos de animación online, consolidándose como un genio de la animación autodidacta.
Sin embargo, su deseo no quedó allí. A través de Walt Disney Museum, institución encargada de todos los proyectos educativos de Walt Disney como industria, aplicó para un campamento de verano, al cual fue seleccionado, pero no asistió.
Contando con este primer contacto, Patricio consiguió una segunda oportunidad y se enteró del Festival de Animación Juvenil, en el cual concursó con su cortometraje Paperplane.
Una vez en San Francisco, Estados Unidos, recibió charlas educativas y brindó algunas entrevistas a reconocidos productores de Pixar y Dream Work. Finalmente Silva se consagró con el premio de favorito del jurado. “Este fue el primer contacto. El hecho de mostrar mi trabajo a directores de arte me demostró que aún me falta muchísimo por mejorar”.
Sobre su cortometraje ganador “Paperplane”
Hace cuatro años comenzó a trabajar en él. Lo fue perfeccionando a lo largo del tiempo y el resultado final es una pieza de tres minutos que narra como un avión de papel busca salir de su zona de confort y lucha por encontrar nuevas aventuras.
“Es como mi hijo en la animación. Este cortometraje narra un universo inventado donde un avión de papel quiere explorar el mundo que rodea. Eso es lo genial de la animación, darle vida a objetos inanimados”
El jurado del festival estuvo integrado por reconocidos artistas, en los que se encuentran David Pasquale, Peter Emmerich, Jordan Koch, Christopher Lam, Nakita Taranduke y Robb Denovan, director de Pixar Animation Studios, quien además fue el presentador de la ceremonia y otorgó los premios a todos los estudiantes ganadores.
Sobre Patricio Silva Castillo:
Actualmente está estudiando diseño gráfico y comunicación social en la Universidad Monteávila. Destacó que ambas carreras las combina muy bien. Con la comunicación, aprendió de qué forma llegar a la audiencia, además en esta ha aprendido conceptos básicos para realizar guiones y perfeccionar en la materia audiovisual. Con el diseño gráfico ha logrado perfeccionar los conocimientos de diseño y manejo de edición. Patricio se ve en un futuro graduado en ambas carreras y le encantaría formalizar sus estudios en el mundo de la animación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario