martes, 29 de agosto de 2017

Víctor Davalillo: "Los reglamentos nuevos han dañado el beisbol"


Víctor Davalillo, con San Luis | Archivo


María Isabel Moya | @MarisabelMoya
Venezuela ha otorgado al beisbol grandes figuras que perdurarán en la historia, entre ellas, a finales de los años 50, llegó a Caracas un pitcher que más tarde se convertiría en un magistral toletero, en un jardinero que rompería esquemas. Con un impecable récord de 16 temporadas en Grandes Ligas y 30 en la pelota criolla, Víctor José Davalillo Romerodedicó su vida al beisbol.
"Estaba estudiando en Cabimas y ‘Cocaína’ García me vio y me quiso llevar los Leones, así se dio", soltó, en primer lugar, “Vitico” Davalillo, en conversación con el programa radial El Infield. "Yo les decía que no podía firmar porque era menor de edad y aún así me insistían. Mi mamá fue la que me aupó a jugar en los Leones, ella firmó el contrato y me mandó a Caracas".
El nacido en Churuguara, Falcón y criado en Cabimas, Zulia, debutó con los Leones del Caracas en la temporada 1957-1958 e inmediatamente viajó a Cincinnati a incorporarse a las ligas menores de los Rojos. El 9 de abril de 1963 se convirtió en el octavo venezolano en ver acción en el beisbol de Grandes Ligas, con los Indios de Cleveland, y el segundo de su familia, luego de que su hermano, Pompeyo, lo hiciera el 1 de agosto de 1953.
"A mí lo que me gustaba era jugar de pitcher, pero comencé a jugar en las menores de Cincinnati y ahí fue que dejé de ser pitcher", replicó Davalillo.
A pesar de su baja estatura, el criollo se desenvolvía muy bien en el jardín central, en la campaña de 1964, ya convertido en ligamayorista, obtuvo el guante de oro de la Liga Americana y, al año siguiente, tuvo participación en el Juego de las Estrellas de la MLB.“Mi tamaño no era problema, hasta Pompeyo que era más bajo que yo jugaba en Grandes Ligas", expresó.
Sin embargo, su carrera como lanzador no había terminado del todo. En la temporada 1961-1962 sirvió como un inminente abridor para los Leones del Caracas y en 1969, fue utilizado en dos ocasiones como relevista para los Cardenales de San Luis.
"En el 61 con los Leones gané 10 juegos, perdí cuatro y bateé 400. De ahí me pasaron al outfield y casi que más nunca volví a lanzar. Yo bateaba con un 34 y le pegaba a las rectas, me sentía cómodo con los pitchers que lanzaban duro, me confundía con los cambios y sliders", precisó.
A sus 81 años, “Vitico” siente que el beisbol ha decaído en muchos sentidos, gracias a los reglamentos nuevos, a los grandes salarios para un pelotero, los permisos, las comodidades, los indicios de estrella.
"Todos los reglamentos nuevos que han salido en los últimos años lo que hacen es dañar el beisbol”, afirmó, un poco indignado. “Ahora nadie toca la bola, nadie se roba una base, una cosa increíble, los salarios han echado a perder el beisbol, no lo entiendo, ¿cómo un pitcher lanza un solo inning? Ves a 30 peloteros en un roster, esto no me gusta. Además, no sé qué le ponen a las pelotas y los bates de ahora, todos pegan 20 jonrones, todos batean .300".

Davalillo le indigna aún más el poco compromiso que ahora presentan los peloteros con las divisas a las que pertenecen, ve algunas acciones que hoy en días parecen naturales como inadmisibles.
"Ahora todos los peloteros se van si se les enferma alguien, si la esposa va a dar a luz, en mis tiempos no era así. En mi época si pedías permiso para ir a visitar a un familiar enfermo te decían que no eras médico. Hay muchas comodidades para los peloteros de hoy en día", cerró. 

Join me, gustavo hidalgo, and I'll personally help you build a second income with top rated SFI—now in its 19th year! Click here to join my team and get started FREE today!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Andar a la manera de Dios

Corniglia, Italia - Cinco Tierras. Fotografía por Charles F. Stanley.   El Espíritu Santo nos transformará desde adentro. 23 de abril de 202...