Un reciente estudio de la Universidad de Southampton (Inglaterra, Reino Unido) estableció que el café, hasta seis tazas por día, está relacionado con una mejor salud del corazón.
Esta semana, un gran análisis en la revista médica The BMJ —publicada semanalmente en el Reino Unido por la Asociación Médica Británica— revela que el consumo de café está asociado con la reducción del riesgo de diabetes hasta la reducción del riesgo de la enfermedad de Alzheimer.
La advertencia, como siempre, dice el estudio, es no combinar el café con azúcar.
PRINCIPALES HALLZAGOS
De tres a cuatro tazas de café por día genera el mayor beneficio: un menor riesgo de morir por cualquier causa y de desarrollar una enfermedad cardíaca, en comparación con las personas que no bebían ninguna.
Por encima de cuatro tazas si bien el café no provocó daño en la persona, los beneficios no fueron tan obvios.
El estudio señala que el consumo de café también se relaciona con la reducción del riesgo de diabetes tipo 2, síndrome metabólico, cálculos renales, gota y varios tipos de cáncer, incluidos cáncer de endometrio, piel, próstata y hígado (incluida la cirrosis).
El nuevo estudio también encontró que el café está relacionado con un menor riesgo de depresión, así como con las enfermedades de Alzheimer y Parkinson.
El nuevo estudio también encontró que el café está relacionado con un menor riesgo de depresión. (Reuters)
UN INCONVENIENTE
Hay un 'pero': la mayoría de los estudios analizados fueron observacionales, lo que significa que solo podían mencionar correlaciones: "técnicamente, no podemos suponer que el café haya causado los beneficios para la salud", advierte la periodista de Forbes.
El equipo sugiere que, en general, el café es lo suficientemente seguro como para ser probado en un verdadero estudio, o en un ensayo clínico aleatorizado, donde los participantes serían asignados a tomar café en varias "dosis" o abstenerse.
El café alguna vez se consideró un carcinógeno potencial, pero esa preocupación se ha abandonado en gran parte, por falta de pruebas sólidas. Y un número cada vez mayor de estudios, incluido el actual, sugiere que los beneficios del café superan con creces sus riesgos, incluso para el cáncer.
Lo que parece suponer un riesgo, al menos para el cáncer de esófago, es beber bebidas muy calientes, café y té por igual.
La investigación, sin duda, es una buena noticia para todos aquellos que disfrutan una taza (o cuatro) de café al día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario