El Pleno del Tribunal Constitucional español (TC) decidió ese miércoles de forma unánime anular los acuerdos por los que el Parlamento catalán declaró de forma unilateral la independencia de la región el pasado 27 de septiembre.
El pleno del Tribunal Constitucional también tomó la decisión de denunciar ante la Fiscalía General del Estado a la presidenta del Parlamento Catalán, Carme Forcadell, y varios miembros de la Mesa de la Cámara por desobediencia.
En la misma sesión, el pleno procedió a levantar la multa de 12.000 euros diarios impuesta al número dos de Oriol Junqueras en la Consejería de Economía, Josep Maria Jové, por formar parte de la sindicatura electoral del referéndum del 1 de Octubre. A Rosa María Vidal, que también participó en la misma sindicatura, se le levantó igualmente su sanción, que en su caso ascendía a 6.000 euros diarios, refieren medios internacionales.
La decisión del Tribunal Constitucional español tiene lugar en medio de las protestas que realiza el pueblo catalan, quien este miércoles salió a las calles para exigir la liberación de los consejeros e independentistas de Cataluña encarcelados por el gobierno de España que lidera Mariano Rajoy.
El 27 de octubre el Parlamento catalán declaró la independencia de Cataluña, tras obtener 70 votos a favor, 10 en contra y dos en blanco, lo que permite su separación de España y declarar a Cataluña como Estado independiente y soberano. Este hecho tuvo lugar, luego que el 1º de octubre en Cataluña se realizara un referendo consultivo donde 90% de los catalanes votaron a favor de la independencia de la actual comunidad autónoma dependiente del reino de España.
A pesar de esa voluntad popular expresada, la Monarquía española y su Gobierno se negaron a dialogar en igualdad de condiciones políticas, e incluso el jefe del Gobierno español, Rajoy aseguró que impediría la declaración de independencia "a toda costa". Rajoy, fundamentado en acciones establecidas en el artículo 155 de la Constitución española, disolvió el 27 de octubre al Parlamento de Cataluña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario