El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aflojó la presión sobreMéxico al aplaudir en Twitter sus "fuertes leyes migratorias", mientras que su Gobierno se prepara para enviar un número no determinado de militares de la Guardia Nacional a su frontera sur.
En un mensaje en Twitter, Trump alabó al Gobierno mexicano por haber puesto fin a la caravana de cientos de inmigrantes centroamericanos que recorre México.
"La caravana está disuelta en gran medida gracias a las fuertes leyes migratorias de México y su voluntad para usarlas de modo que no se causase una gigantesca escena en la frontera", afirmó Trump, quien terminó su mensaje en Twitter con la frase: "¡Detengamos las drogas!".
Trump, además, consideró que los niveles de detenciones en la frontera con México siguen siendo "inaceptables", aunque en el año fiscal anterior (de octubre de 2016 a septiembre de 2017) se registró la cifra más baja de arrestos desde 1971, con 310.531 detenciones.
(Lea También: Mujer en Alemania irá a la cárcel por congelar a dos bebés)
En declaraciones a la prensa en la Casa Blanca, la secretaria de Seguridad Nacional, Kristjen Nielsen, atribuyó la decisión de desplegarla Guardia Nacional -un cuerpo de reserva de las Fuerzas Armadas- al aumento de aprehensiones en la frontera en febrero y marzo de este año.
Específicamente, en febrero las detenciones aumentaron un 55 % con respecto al mismo mes del año anterior, mientras que el incremento en marzo fue del 200 %.
Por último, informó que la Guardia Nacional apoyará a los agentes fronterizos en operaciones aéreas para detectar actividades ilegales, así como en labores mecánicas, como reparación de vehículos, y ofrecerá cuidados médicos a los inmigrantes que lo necesiten.
No hay comentarios:
Publicar un comentario