jueves, 4 de octubre de 2018

El país debe cancelar 1,5 millardos de dólares en bonos



Octubre representa para el país uno de los más complejos en pagos de deuda. Antes que finalice el mes, la nación deberá honrar un total de 1.598 millones de 
dólares por servicio de deuda externa de bonos, cifra que se sumará a otros 
$ 721 millones de noviembre y $ 1.080 millones para diciembre.
La cifra, según los expertos en el tema financiero y firmas especializadas, luce “elevada” para el Gobierno por lo que estiman como “probable” que el país caiga en default.
Estiman que la nación no cuenta con la cantidad suficiente de dólares y recursos financieros para saldar el 100% de los compromisos y que los pagos los seguirán haciendo de manera “selectiva” y priorizada. 
El portal Rendivalores aseguró, ayer, que “octubre representa un mes de grandes compromisos de deuda al comprender la amortización del bono Pdvsa 2020 por $ 842 millones y tratarse del segundo mes del año de mayor desembolso”.
“Los primeros compromisos de deuda llegan el 12 de octubre con el vencimiento de los cupones del Pdvsa 27 y 37, ambos títulos en default actualmente”, ratificó el portal.
Según Rendivalores “culminó el mes de septiembre sin información por parte de las autoridades sobre el futuro pago de los compromisos vencidos y el monto por cancelar de la deuda venezolana se ubica, actualmente, en $ 6.400 millones” y por títulos de la República, Petróleos de Venezuela y Elecar (hoy Corpoelec).
El economista Ricardo Martínez aseguró, a este rotativo, que “la capacidad o incapacidad de pagos en Venezuela está fuertemente ligada a cómo se desarrollarán las venideras sanciones de Estados Unidos en contra del país. Ya dieron un primer paso con la prohibición de las firmas norteamericanas de hacer negocios con los bonos venezolanos”. 
“Venezuela, hoy, enfrenta serios problemas de liquidez financiera por la escasez de dólares. Creo, personalmente, que se mantendrá la misma tendencia de meses atrás, los pagos de los bonos será de manera selectiva, siendo prioridad los bonos relacionados con Pdvsa y su filial Citgo. Si esos (papeles) se dejan de cancelar el país podría perder la refinería nacional más importante en territorio estadounidense”.
El diputado de la Asamblea Nacional y economista José Guerra aseguró, en su cuenta en twitter, que el país cayó en default.
“Venezuela está default. En lo que resta de 2018 hay que pagar $ 2.400 millones en deuda externa de la República y Pdvsa. A ello se suma los $ 6.500 millones que no hemos pagado. Entre los que se vencen esta el bono Pdvsa 2020 que tiene garantía de Citgo. ¿Se perderá?”, se preguntó.
En este mes, el país deberá cancelar los intereses y amortización del bono Pdvsa 2020 que compromete el 50% de las acciones de Citgo, filial venezolana en los Estados Unidos. 
Los datos apuntan que la cifra ronda los 107,3 millones de dólares más una amortización (del mismo Pdvbono 2020) de 841,8 millones de dólares.
Ya la petrolera estatal venezolana cumplió con otro pago importante del bono 2020 durante el mes de abril, por lo que habrá que esperar si efectivamente honra este nuevo pago de 
octubre.
En julio pasado, el presidente Maduro aseguró en un acto que el país ya había cancelado $ 70 mil millones en deuda externa sin opción a refinanciamiento.
“Tenemos una guerra incrementada por algo totalmente nuevo que es el bloqueo, la persecución comercial y económica de Estados Unidos, pero aún así seguimos pagando todos los compromisos y lo seguiremos haciendo. Tenemos los recursos”, apuntó en una alocución.
El economista Carlos Javier Maldonado agregó que “es poco probable que el Gobierno deje de cancelar los bonos relacionados con la estatal petrolera. Los otros pendientes los dejará en período de gracia (...). Recientemente, (Nicolás) Maduro recibió oxígeno financiero con un préstamo de 5.000 millones de dólares, una nueva inyección de dinero fresco y lo más probable es que parte de esos recursos se destine a cancelar las deudas y así evitar el default”.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rubirosa, la Conquista era su ley

NACÍA EL MAS GRANDE ''PLAYBOY'' DE TODOS LOS TIEMPOS. Porfirio Rubirosa Ariza. "Él es bueno en su trabajo, porque le gu...