miércoles, 30 de enero de 2019

Nacer ciego podría impedir padecer de esquizofrenia

Ceguera cortical


Desde mediados del siglo pasado, los investigadores han buscado el vínculo existente entre haber nacido ciego y estar protegido frente a la esquizofrenia. Pues, debido a un estudio a gran escala, publicado en Schizophrenia Research, suma evidencia que confirma esta relación.
Según los autores, hasta la fecha no se han registrado incidentes de esquizofrenia en personas corticalmente ciegas. En particular, la ceguera cortical, producida por anomalías en el cerebro, en lugar de daño en los ojos, parece ser incompatible con la esquizofrenia.
Los investigadores analizaron datos de 467.945 niños nacidos enAustralia Occidental entre 1980 y 2001. De entre ellos, 1.870 (0,4%) desarrollaron esquizofrenia, pero ninguno de los 66 niños de la muestra que nacieron con ceguera cortical tuvieron este diagnóstico. El documento, hecho por científicos de la Universidad de Australia Occidental, también encontró que las tasas de esquizofrenia eran más bajas de lo normal en las personas con ceguera periférica (0,2% de la muestra), pero la ceguera periférica no implica cambios en el cerebro tanto como lo hace la ceguera cortical.

Los nuevos tratamientos.

"Estos números por sí solos no prueban que la ceguera cortical es el factor clave para eliminar la esquizofrenia", señalan los investigadores, e indican que sus datos solo cubren a personas de 14 a 35 años, y algunos casos de esta enfermedad pueden ser reportados a mayor edad.
De hecho, el vínculo podría extenderse a otras enfermedades psicóticas, explican algunos expertos. Es posible que las desconexiones con la realidad que afectan los sistemas sensoriales en el cerebro no sean tan probables cuando las personas han estado ciegas desde su nacimiento. Y esto podría abrir nuevas posibilidades no solo para el tratamiento, sino también para detectar signos de la enfermedad con anticipación y tratar de minimizar sus efectos en la etapa más temprana posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Resucitados para el trabajo del presente

  Montañas Dolomitas, Italia. Fotografía por Charles F. Stanley Por la gracia de Dios, somos una nueva creación, hechos para buenas obras. 2...