lunes, 28 de enero de 2019

Nicolás Maduro asegura que relaciones económicas con EEUU "continúan más fuertes que nunca"


rueda de prensa

El presidente de la República, Nicolás Maduro, sostuvo este viernes un encuentro con los medios internacionales en donde reiteró su decisión de romper relaciones diplomáticas y políticas con el Gobierno de Donald Trump, pero afirmó que "las relaciones económicas con Estado Unidos continúan y más fuertes que nunca". 
"Vamos a buscar florecimiento en las relaciones con Estados Unidos, reconocemos el carácter de potencia de esa nación", aseveró.
También dijo que "hemos cumplido con la constitución y convenios internacionales y esperemos las 72 horas, el gobierno tiene que cumplir plenamente", refiriéndose al tiempo que le dio a las autoridades consulares y diplomáticas de la embajada de Estados Unidos en Venezuela para salir del país.
Asimismo, el mandatario nacional dijo que piensa seguir vendiendo petróleo al país norteamericano así como buscará el crecimiento de la producción petrolera.
También se refirió al caso Citgo (Petroleum Corporation), filial que actualmente permanece en disputa sobre si se ejecutará la decisión de un juez federal de embargar la empresa para saldar la deudas pendientes. Reiteró que la compañía es del Estado venezolano y de Pdvsa (Petróleos de Venezuela, S.A) y solo ellos determinan el asunto de Citgo.
Del mismo modo, ratificó el compromiso y apoyo del presidente de Rusia, Vladimir Putin, con Venezuela y anunció que seguirán los acuerdos en materia económica, tecnológica, militar, así como la producción petrolera y de gas.
Por otra parte, indicó que entre la oposición venezolana y el Gobierno siempre "ha habido y hay canales de comunicación, promovidos por nosotros y por mí, en todas las circunstancias".
El jefe de Estado considera que a través del diálogo y la diplomacia es posible conseguir soluciones a los conflictos y reiteró que "no es la violencia, ni el intervencionismo".

"El golpe de Estado les salió barato"

El presidente se refirió a la ayuda humanitaria ofrecida por Estados Unidos a través de Juan Guaidó. En este aspecto, ironizó que "20 millones de dólares" es poco "por el golpe de Estado". "Les salió barato", dijo en alusión al anuncio tras la autojuramentación del diputado de la AN como presidente interino.
Ese monto, dijo Maduro, "es lo que gastamos hoy en la mañana comprando medicinas en el mundo". Además, manifestó que "se están cayendo las máscaras" y señaló que "es un teatro" por parte de EEUU

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Resucitados para el trabajo del presente

  Montañas Dolomitas, Italia. Fotografía por Charles F. Stanley Por la gracia de Dios, somos una nueva creación, hechos para buenas obras. 2...