sábado, 27 de abril de 2019

Calentamiento global aumenta la desigualdad económica mundial: estudio



Un nuevo estudio mostró que el calentamiento global puede empeorar la desigualdad económica en el mundo desde la década de 1960.
El estudio publicado el lunes en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias reveló que los cambios de temperatura causados por las crecientes concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera podrían enriquecer a países fríos como Noruega, pero ralentizarían el crecimiento económico en países cálidos como Nigeria.
"La mayoría de los países más pobres de la Tierra son considerablemente más pobres de lo que hubieran sido sin el calentamiento global", dijo el autor principal del estudio, Noah Diffenbaugh, un científico del clima de la Universidad de Stanford.
Los investigadores analizaron 50 años de mediciones anuales de temperatura y PIB en 165 países para estimar los efectos de las fluctuaciones de temperatura en el crecimiento económico.
Descubrieron que, desde 1961 hasta 2010, el calentamiento global disminuyó la riqueza por persona en los países más pobres del mundo en un 17 a 30 por ciento.
Según el estudio, la brecha entre el grupo de naciones con mayor y menor producción económica por persona es ahora aproximadamente un 25 por ciento más grande de lo que hubiera sido sin el cambio climático.
"Los cultivos son más productivos, las personas son más saludables y nosotros somos más productivos en el trabajo cuando las temperaturas no son ni demasiado altas ni demasiado bajas", dijo Marshall Burke, profesor asistente de Ciencias del Sistema de la Tierra en Stanford y coautor del estudio. "Esto significa que en países fríos, un poco de calentamiento puede ayudar. Lo contrario es cierto en lugares que ya están calientes".
Los investigadores descubrieron que los países tropicales, en particular, tienden a tener temperaturas muy alejadas del ideal para el crecimiento económico, pero es menos claro cómo el calentamiento ha influido en el crecimiento en países de latitudes medias, incluidos Estados Unidos, China y Japón.
El estudio mostró que algunas de las economías más grandes están cerca de la temperatura perfecta para la producción económica, pero Burke advirtió que una gran cantidad de calentamiento en el futuro los empujará más y más lejos de la temperatura óptima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envejecer, no significa volverse invisible

  Envejecer, no significa volverse invisible, envejecer es cuando nos cerramos a ideas nuevas y nos aferramos a nuestras viejas creencias, e...