lunes, 22 de abril de 2019

Meneses: “aquí te lanzan rompiente en cualquier cuenta”

 Claudio Rodríguez Otero 
 
Meneses ya lleva 3 jonrones en el béisbol japonés

   Osaka, Japón. Especial - Recientemente, tuvimos la oportunidad de conversar en el Kyocera Dome de Osaka con el mexicano de los Búfalos de Orix Joey Meneses, quien compartió con nosotros su experiencia hasta ahora en el béisbol japones.

   El inicialista azteca nos explicó el porqué decidió aceptar la oferta de venirse a jugar a Japón y cómo los consejos que recibió de sus compatriotas Luis Cruz y Ramiro Peña lo han ayudado a adpatarme más rápido a esta liga.

   El hecho de ver lanzamientos rompientes en cualquier tipo de cuenta es una de las cosas que más lo ha sorprendido, así como la fidelidad de los fanáticos, quienes nunca critican, sino que por el contrario jamás paran de apoyar a su equipo, esté jugando bien o mal.

   Así mismo, agregó que le encantan su equipo, sus compañeros y sus coaches, por lo que su meta para este año es simplemente registrar buenos números para poder tener la posibilidad de regresar a Japón en el futuro.

 
Antes que nada, cuéntanos cómo viniste a parar al béisbol japones.

   Bueno, el año pasado tuve un tremendo año en triple A y yo quería un chance para jugar en las Grandes Ligas, pero lamentablemente no se me dio. Luego me salió la oportunidad de venir a Japón y, bueno, yo también tengo que ver por mi patrimonio ya que no tenía nada seguro para el año siguiente, ni si quiera en triple A. Por eso decidí venirme para acá, porque este es un buen béisbol y mucha gente también quiere venir a jugar en esta liga.

 
¿Cuándo surgió la oferta para venirte al béisbol japonés? ¿La recibiste el año pasado o fue algo que ya tenía varias campañas gestionándose?.

   No, el año pasado fue la primera vez que me empezaron a ver los scouts japoneses. Mi agente ya me había dicho durante la temporada [que ellos estaba interesados en mí] y cuando llegamos al final de la misma me dijo que no me decepcionara si no recibía ofertas ya que había mucha gente interesada en mí en Japón. Me recomendó que siquiera trabajando, que seguro me iba a salir una oportunidad para venirme para acá y así fue, gracias a Dios.

 
¿Tuviste la oportunidad de hablar con algunos de tus compatriotas que han jugado aquí acerca de sus experiencias en esta liga?

   Sí, estuve platicando mucho con Luis Cruz y Ramiro Peña, ya que los tres jugamos juntos en la Liga Mexicana del Pacífico y yo vivo en esa misma ciudad. Peña sólo estuvo un año por acá, pero igual ganó una experiencia valiosa. Yo sólo jugué como 5 partidos esa temporada invernal porque cuando firmé para venirme para acá me dijeron que ya no podía seguir jugando. Igual, yo seguí yendo al estadio y cuando estaba allá hablaba con ellos acerca de cómo era la liga por aquí y los dos me ayudaron bastante, me dijeron muchas cosas que me ayudaron a adaptarme rápido a este circuito.

 
¿Nos puedes dar un ejemplo especifico?

   Bueno, lo primero que me dijeron fue que me preparara bien, porque aquí los entrenamientos primaverales duran 2 meses, y luego que me mentalizara y que tuviera mucha paciencia porque aquí a veces uno se desespera ya que no es fácil adaptarse. El idioma y la cultura son muy distintos y también me explicaron que la comida es muy diferente a la que nosotros comemos allá. En general, me recomendaron que trabajara duro siempre porque aquí a ellos les gusta la gente trabajadora.

 
¿Qué tal ha sido hasta ahora la experiencia de jugar en Japón? Por lo que hemos visto, te ha ido bien desde que comenzaste los entrenamientos primaverales.

   Muy buena, gracias a Dios. Llegué muy bien preparado porque estuve entrenando duro allá en México en esos 3 meses que no jugué y siento que llegué en una muy buena condición física. Por eso es que me sentí muy bien desde el principio, desde que vi acción en los primeros juegos de pretemporada. Yo pensé que me iba a costar un poquito más adaptarme a la liga japonesa, pero gracias a Dios no fue así. No fue sino hasta hace 2 semanas que empecé a batallar un poco con el pitcheo japonés y a salirme un poco de ritmo. No sé qué me pasó, si es que estaba un poquito desconcentrado o estaba pensando mucho en qué hacer. Creo que me pegó la desesperación y traté de hacer las cosas a la fuerza, pero gracias a Dios ya empecé a salir de eso. Ayer tuve un gran juego y espero poder mantener esa buen racha a partir de ahora.

 
¿Qué tal te han recibido tus compañeros de equipo y el equipo en general?

   Muy bien. La verdad que se han portado muy bien conmigo, no tengo ninguna queja hasta ahora. A veces es difícil hablar con los jugadores. Yo trato de hablarles en inglés y algunos de ellos entienden un poquito, así que aprovecho ese contacto para tratar de hacer amistad y bromear con ellos. Los coaches también se han portado muy bien conmigo. Nunca me han hecho un mal gesto o una mala cara. Todo lo contrario, me han dado la confianza y la oportunidad para jugar en esta liga.

 
¿Qué te parecen los fanáticos y el ambiente que se vive en los estadios?

   Bueno, el ambiente aquí es muy distinto al que vemos en el béisbol de uno. Aquí los fanáticos viajan a todas las ciudades en las que jugamos y siempre están ahí para apoyarnos, incluso cuando estamos perdiendo el juego 10 a 0. Pase lo que pase, ellos siguen cantando hasta el último out, de verdad son fanáticos muy fieles. En el país de uno, los mismos fanáticos de tu equipo te gritan cuando estás pasando por una mala racha, pero aquí no pasa eso. Bueno, o si pasa, yo nunca me entero. Yo nunca veo o escucho ningún tipo de agresión de parte de los fanáticos.

 
¿Qué te parece el nivel de la liga hasta ahora?

   Muy bueno. Uno se tiene que ajustar porque muchas cosas son distintas a como las hacemos allá. La mecánica de los lanzadores aquí es muy distinta, así como también la manera en que te pitchan. Aquí te tiran pelotas rompientes en cualquier conteo. Cuando yo veo videos de Grandes Ligas, yo noto que allá a los caballos les tiran las rectas en cualquier conteo. Aquí también lanzan rectas, pero he notado que a veces en los últimos innings y perdiendo por varias carreras igual me abren con un lanzamiento rompiente, y luego me lo vuelven a lanzar en cuenta de 0-2 o de 3-2, así que uno tiene que acostumbrarse. Yo siento que una vez que uno se acostumbra a eso entonces ya está listo para tener un buen año y quedarse aquí en Japón. Si uno no hace el ajuste, entonces la cosa se pone fea.

 
¿Tienes alguna meta en particular para este año?

   Lo primero que quiero hacer es tener un buen año y dejar una buena impresión, porque me gustaría volver y poder pasar más años aquí en Japón. Esa es mi meta, poder regresar a Japón.

 
Poniendo al béisbol de un lado, ¿qué te parece Japón como país?

   Bueno, es una experiencia grandiosa estar aquí, ya que estoy cumpliendo uno de mis sueños. Todavía no conozco bien el país, porque siempre estamos trabajando y he tenido muy pocos días libres para poder pasear por la ciudad y conocerla mejor. Lo que sí he visto es que las personas son muy respetuosas, muy amables y muy educadas. También todo está súper limpio y muy bien organizado, a diferencia del país de uno. No es por criticarlo, porque es mi país y a mí me encanta, pero uno se da cuenta de la gran diferencia que existe entre ambos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Resucitados para el trabajo del presente

  Montañas Dolomitas, Italia. Fotografía por Charles F. Stanley Por la gracia de Dios, somos una nueva creación, hechos para buenas obras. 2...