lunes, 20 de mayo de 2019

Chiqui, la nueva chica Netflix



Sedujo en la pista de ¡Mira Quién Baila! y ahora lo hace en la segunda temporada de Por amar sin ley, interpretando a Cristina en uno de los casos más impactantes de esta producción liderada por José Alberto "El Güero" Castro. Chiquinquirá Delgado nada como pez en el agua regresando a los dramáticos, luego de protagonizar exitosas telenovelas en su natal Venezuela, incluso, en Perú, donde fue una sexy villana.
La animadora de Univisión estuvo en México el año pasado grabando parte de las escenas que durante estos días vemos en el seriado que toca el tema del acoso sexual y desde Estados Unidos, donde radica, nos revela detalles de su personaje y próximos proyectos que le impidieron repetir la experiencia en los foros de Televisa al lado del hermano de Verónica Castro.

- Regresaste a los dramáticos después de 15 años, ¿cómo vives la aceptación del público?
-     La verdad es que me la pasé muy bien y esto es algo que se viene cocinando desde hace muchos años, como 10,  cuando fui a hacer una audición para un proyecto del "Güero" Castro. En esa ocasión no se pudo dar, pero siempre nos quedamos con ese pendiente de querer hacer algo juntos. El problema era que no podía instalarme en México seis o nueve meses para una telenovela, por eso, esto como era algo corto, pude hacerlo. Se grabó en Boston, Nueva York y Ciudad de México. 

-     Una gran experiencia... 
-     Sí, fue increíble, me la pasé muy bien con los actores. Cuando me hablaron para este personaje lo que más me llamó la atención fue el caso, el tema, creo que el movimiento me too se ha convertido en algo muy poderoso para nosotras las mujeres y cualquier cosa que una pueda sumar, haciendo eco de ello, me parece muy positivo, y es increíble que estos temas se tomen en cuenta para estas historias que pueden llegar a tener un impacto muy fuerte en la gente por el mensaje que está dando.

-     ¿Queda entonces la puerta abierta para próximos proyectos en Televisa? 
-     Sí, de hecho, ahorita Televisa está haciendo unos remakes y me hablaron para uno, pero me coincidía con otro proyecto que estoy haciendo para Netflix.  Me hubiese encantado porque también es con "El Güero", entonces creo que seguramente pronto se va a repetir algo con él, porque de ambas partes quedamos muy satisfechos y contentos con el trabajo.


-     El caso del acoso sexual está justamente en el tapete, ¿era necesario levantar la voz por esas mujeres que no saben cómo defenderse?
 -     Sí, totalmente. Yo creo que es un tema que todavía va a dar mucho de qué hablar, pues se ha sumado un gran número de mujeres, pero estoy segura que otras tantas, por miedo o vergüenza, no lo dicen o no lo hablan. Viendo que se ha convertido en un tema que se debe conversar, debatir, de esta forma se hace más accesible a que la gente pueda abrirse y contar su historia. Es ese el mensaje de este personaje, lo que quiere proyectar la serie, que uno no se puede quedar callada, que hay que denunciar, perder el miedo porque no decirlo es seguir permitiendo que eso ocurra.

 -     ¿Es Cristina la fiel imagen de tantas víctimas que se suman a las estadísticas?
-     ¡Exacto! Y ella lo dice, que le costó muchísimo tomar la decisión, por eso buscó ayuda. Es que a veces una sola no puede, entonces se recurre a los demás, y con la fuerza que te da la familia, los abogados, puedes superarlo. 

-     ¿Por qué en pleno 2019 estos casos son tan recurrentes?
 -     Porque ahora es que viene a destapar toda esta ola de escándalos. Creo que este último año ha sido crucial para este tema, pero saldrán más. Recuerda que antes no existían las redes sociales, y ahora es una herramienta muy poderosa para dar a conocer estas historias. Vivimos en una era en la que ya nada es privado, todo es público. Las mujeres también estamos cambiando, pero el cambio también darse en los hombres. Nosotras como mujeres somos responsables de la educación de nuestros hijos, pues el machismo viene de la casa, desde que se está pequeñito.

-     Tú que tienes dos hijas, ¿de qué forma las alertas ante este tipo de situaciones?
- El mensaje principal es que no se queden calladas, las madres debemos criar a nuestros hijos pensando en la igualdad, de derechos, de condiciones, de salarios. El tema del sexo no puede definirte para que seas más o menos que nadie.

-     ¿Cómo animas a las mujeres para que venzan el miedo y denuncien a sus agresores?
 -     Les diría que hay que tener dignidad, honor de mujer, no podemos permitir que otra persona decida sobre nuestra moral, sobre nuestro futuro, en este caso, porque a mi personaje le afectó hasta su estatus migratorio, es arruinarle la vida a una persona. Al final del día es una injusticia venga de donde venga, hay que pensar en nuestras hijas, hermanas, sobrinas. Acabar con este tema nos va a beneficiar a todas las mujeres.


-     ¿Las leyes están siendo realmente justas en este caso?
-     Creo que sí, ha ido todo evolucionando y cambiando. Esto es algo totalmente  nuevo, es decir, siempre ha pasado, pero nunca se hablaba, entonces, en los primeros casos la gente estaba todavía como sorprendida, no entendían. Siempre saldrán detractores, gente a cuestionar el porque no se dijo antes. Es muy fácil juzgar cuando no nos ha pasado a nosotros.

-     ¿Siendo tan atractiva nunca te han acosado? 
-     No, así de forma tan ruda y directa, no. Siempre hay gente que se quiere aprovechar, proponer algo. Pero en el momento he dicho que no, que no quiero ir a tal lugar o que no quiero hacer ese trabajo de tal forma. Ahí ha quedado, o sea, no ha habido ninguna consecuencia, ni manipulación, ni chantaje, ni nada de eso. He tenido la fortuna de tener jefes que se han portado a la altura, además, la mayoría han sido mujeres, eso ha permitido que la relación sea más fluida y no se presenten este tipo de situaciones.

-     ¿Ni siquiera cuando estuviste en el Miss Venezuela, un ambiente en el que cualquiera se quiere aprovechar?
-     Bueno, ese tipo de gente siempre pulula por ahí, pero ellos saben a quien acercase y cómo hacerlo. ¿Qué si vi situaciones raras?, claro que las vi, ¿Qué vi gente de ese tipo?, claro que las vi, pero nunca me relacioné, siempre pude apartarme de ese tipo de cuestiones raras. Uno a veces no entiende lo que está pasando y la mejor opción es retirarse. Yo estaba tan chiquita que siempre tenía a mí mamá cerca y estaba como de policía. De hecho aún sigue cuidando, preguntando, muy protectora.

-     ¿El hecho de grabar en inglés fue como un ensayo para dar el salto a Los Ángeles?
-     Fíjate que cuando recién llegué a Estados Unidos hice una serie en inglés que se podía ver en el celular, y ya ahora con esto fue un reto para mí, porque actuar, además en inglés, acordarme de la letra  en otro idioma no fue fácil, pero yo no quiero hacer nada que me aburra o llegar a un punto de confort. Me encanta ir hacia otro nivel y me lo disfruté mucho.

- ¿Alguna anécdota que te haya marcado durante las grabaciones?
- Recuerdo que pasamos mucho frío, era invierno y las escenas eran en la calle, creo que se les olvidó que nos íbamos a congelar (risas). Muchas veces no teníamos donde resguardarnos porque éramos un equipo gigantesco, entonces tuvimos que meternos en los carros. Yo digo que fue una grabación bajo cero, literal.

-     ¿Qué otros planes ocupan tu agenda?
-     Sigo  trabajando en mi línea de productos de belleza, además, estoy a punto de firmar una alianza con una importante cadena de tiendas para distribuir mi reciente colección de ropa. También estoy haciendo un proyecto en España, no me permiten decir nada, pero ya lo verán pronto por Netflix.  Viajo para aquí y para allá, pero todo apunta a que voy a concentrarme más en la actuación durante los próximos meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si estás cerca de los 60

SI ESTAS CERCA DE LOS 60 ... ( LÉELO ) .  ES TOTALMENTE CIERTO ¡Si estás cerca (arriba o abajo) de los 60,Tómate unos minutos y léelo, es to...