En este post voy a desarrollar la teoría de Warren Buffett para ganar dinero, aplicado al mundo de las criptomonedas.
Warren Buffett, más conocido como el oráculo de «Omaha» es un genio de las inversiones financieras, en especial las relacionadas a la bolsa de valores. Casi de la nada transformó a una empresa textil (Berkshire Hathaway) en una de las más poderosas del mundo.
Berkshire Hathaway nace como una modesta empresa textil, siendo ahora dueña de acciones de las principales empresas del mundo. Todo esto gracias al ojo sagaz de Buffett.
Warren Buffett no aplicó grandes fórmulas para ser un genio de las inversiones, sino más bien principios sencillos, de los cuales destaco estos 5:
- Nunca invertir en un negocio que no se pueda entender
- Sino puede ver caer sus inversiones al menos en un 50%, no invierta
- Sea temeroso cuando otros son codiciosos, y viceversa
- Compre acciones que tenga un gran historial y posición de mercado
- Invierta siempre a largo plazo
Los grandes resultados que ha logrado Warren Buffett se los debe al punto 5: Invertir a largo plazo. Como dice el título del post: sólo hace falta ser paciente para obtener grandes retornos. Parece demasiado sencillo pero funciona. Sino basta preguntarse con los que compraron Bitcoin antes de 2017 y tuvieron paciencia… ¿Cómo les fue?
Ahora parece estar de moda lograr rápidos beneficios, o mejor dicho hacerse rico rápidamente, pues lamento informarte de que salvo que tengas un «golpe de suerte», eso no existe. En cambio, si eres un inversor paciente puedes ganar mucho dinero en los mercados financieros, en especial en el de las criptomonedas.
Cómo es de público conocimiento, Warren Buffett no habla bien de las criptomonedas, siempre menciona que es algo de charlatanes, en lo personal creo que está equivocado, y no está viendo con claridad la ola del nuevo dinero que llegó para quedarse. Si el Bitcoin fuera algo de «moda» o «charlatanes» como señala, no habría tanto interés por grandes de Wall Street por lanzar futuros para inversores, entre muchas otras razones que podría enumerar.
Lo más cerca que estuvo Warren de las criptomonedas fue un almuerzo programado con Justin Sun (CEO de TRON), que finalmente se suspendió por problemas de salud de Justin.
Ahora bien, si aplicamos los principios básicos de Warren Buffett, podríamos elegir las «criptomonedas correctas», o bien lo que más se aproxime a eso.
Buffett por lo general invierte en empresas bien consolidadas en el mercado y de consumo masivo, como por ejemplo Coca Cola, Gillette, etc. Esas empresas han mostrado a largo de la historia ser muy estables, y ofrecen grandes dividendos, o sea generación de flujo de dinero sostenido.
Si aplicáramos ese principio de Buffett, deberíamos elegir sólo «Blue Chips» de las criptomonedas, lo que se reduce a las principales TOP 10, a lo sumo TOP 15 del ranking global. Ahora bien… ¿cuáles serían las correctas? Eso va a depender del análisis técnico / fundamental de cada uno.
En lo personal el 80% del portafolio cripto lo tengo sólo en 3 criptomonedas: Bitcoin (BTC), Litecoin (LTC) y Binance Coin (BNB). El Bitcoin es la criptomoneda por excelencia que no puede faltar en una ninguna cartera, ya que tiene un dominio cercano al 70% del mercado, eso dice todo.
Respecto al Litecoin ha demostrado a lo largo del tiempo ser muy estable, y además posee un suministro limitado de Tokens (84 millones), lo que lo hace escaso a futuro. Por último BNB, el token del exchange de Binance, sin duda es uno de los más prometedores, basta con ver la evolución de su precio en el último año.
El otro 20% del portafolio lo tengo con proyectos prometedores, pero de alto riesgo, ya que por su corta vida es difícil prever cual puede ser su futuro. Lo que tengo en claro es que si alguno de ellos tiene éxito, puede que haya encontrado un Token que multiplique muchas veces su valor.
Para finalizar no olvides otro de los principios de Warren Buffett: sino puede ver caer al menos el 50% el valor de tus inversiones, directamente no inviertas.
¿Cuáles son tus 3 criptomonedas favoritas para invertir a largo plazo? Si quieres puedes compartirlo en la sección de comentarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario