Marcelino José Benito Champagnat Chirat fue el sacerdote francés que fundó la congregación de los Hermanos Maristas
Aunque los Marcelinos suelen celebrar su santo el día 18 de junio, unos días antes los más de 15.000 hombres llamados Marcelino en España puede que escuchen también alguna que otra felicitación. Tiene sentido si uno se va a revisar el santoral católico y ve todos los nombres de los santos y beatos a los que venera la Iglesia esta jornada. El 6 de junio es para, entre otros, Marcelino Champagnat, sacerdote francés nacido en Rosey en 1789, en pleno inicio de la Revolución Francesa, y al que se le recuerda por haberse convertido en el fundador de la Congregación de los Hermanos Maristas. De nombre completo Marcelino José Benito Champagnat Chirat, no fue educado en la escuela, porque allí había un profesor que maltrataba a sus alumnos.
Fue educado por su tía, que le leía Vidas de Santos, gracias a las cuales germinó un gran amor por la religión. Tras el fin de la Revolución Francesa, un sacerdote se fijó en el joven Marcelino y lo animó a hacerse sacerdote, y él, a pesar de que su familia creía que lo suyo eran los oficios manuales y no los estudios. Esta realidad se vio muy clara durante su primer año en el seminario, cuando obtuvo unos resultados tan bajos que estuvo a punto de ser expulsado. Durante su paso por el seminario, participó en la fundación de una comunidad para propagar la devoción a la Virgen María, a la que luego sumó su idea de los Hermanos para la educación cristiana y la enseñanza entre los niños de zonas rurales.
El nacimiento de los colegios maristas
Ya ordenado sacerdote, y como vicario de una pequeña localidad francesa, asiste una noche a un joven de 16 años en su lecho de muerte, y allí mismo se da cuenta de que el niño nunca había escuchado hablar de Dios. Así que regresa al día siguiente, pero el joven ya ha fallecido: esto es lo que le impulsa para llevar más allá su idea y acaba fundando la Congregación de los Hermanos Maristas: en poco más de dos décadas, Champagnat funda cerca de medio centenar de escuelas en las que educan a más de 7.000 alumnos. Marcelino murió joven, con unos 51 años, después de varios años de problemas gástricos.
En 1955 fue beatificado por el papa Pío XII, después de que se le atribuyeran dos milagros: la curación de un cárcel terminal y la de una meningitis mortal, el primero en Estados Unidos y el segundo en Madagascar. En 19987, Juan Pablo II le reconoce un tercer milagro, la curación súbita de otra enfermedad terminal, la de un hermano marista en Uruguay. Champagnat fue santificado en 1999 el papa Juan Pablo II, y la Iglesia católica le dio como fecha el mismo día de su muerte, el 6 de junio. Además de al padre fundador de los colegios maristas, este día la Iglesia recuerda a los siguientes santos y beatos:
- San Alejandro de Fiésole
- San Besarión
- San Ceracio
- San Claudio de Condat
- San Colman
- San Eustorgio II
- San Gilberto abad
- San Hilarión de Constantinopla
- San Jarlato d eIrlanda
- San Norberto de Magdeburgo
- San Rafael Guizar y Valencia
- Beato Bertrando de Udine
- Beato Falcón de Cava
- Beato Lorenzo de Villamagna de Másculis
No hay comentarios:
Publicar un comentario