Este 23 de diciembre se venera a Antonio de Santa Ana Galvao, un presbítero que se dedicó al ministerio de la predicación y de la penitencia y fundó el Retiro de la Luz
A lo largo de toda la jornada del 23 de diciembre se venera la vida y canonización de San Antonio de Santa Ana Galvao, un presbítero de la Orden de Hermanos Menores que se dedicó al ministerio de la predicación y de la penitencia y fundó el Retiro de la Luz. No obstante, tal y como es habitual, más allá de las bondades del religioso brasileño, en este día también tienen cabida otras figuras representativas para la religión católica.
En concreto, más de 600.000 hombres de todo el país, según los datos que ofrece el Instituto Nacional de Estadística, se llaman Antonio, pudiendo hoy recibir felicitaciones por parte de sus familiares y amigos. Sin embargo, la tradición refleja que es el 17 de enero el día en el que los Antonios celebran su santo, coincidiendo con el día de San Antonio Abad.
La vida de este fraile, nacido en Guaratinguetá (Sao Paulo) y que fue presbítero de la Orden de los Frailes Menores Alcantarinos o Descalzos, estuvo relacionada con varios milagros, como la curación de mujeres embarazadas y personas con problemas renales. Entre 1752 y 1756 estudió en el Colegio de Belén de los padres Jesuitas, junto con su hermano José. Además, estuvo a punto de ingresar en la Compañía de Jesús, pero su padre prefirió que fuese a la Orden de Menores Descalzos de la reforma de San Pedro de Alcántara.
Con 21 años entró como novicio en el Convento de Sao Boaventura, con lo que renunció a un futuro prometedor en la sociedad y fue en 1761 cuando pronunció sus votos solemnes. En el año 1774 fundó la congregación del 'Recolhimento de Nossa Senhora da Conceicao da Divina Providencia' y creó y ayudó a construir en Sao Paulo el Monasterio de la Luz, que sería declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.
Pasados 37 años, en 1811, el religioso fundó el Monasterio de Santa Clara en Sorocaba, donde permaneció durante once meses para encaminar la nueva institución y la comunidad. Solo 11 años después, en 1822, el religioso falleció y, a petición de sus fieles y de las hermanas de la Luz, fue sepultado en el Monasterio de la Luz, que se convirtió en un lugar de peregrinación.
Hoy, 23 de diciembre, además de honrar a San Antonio de Santa Ana Galvao, también se conmemora la vida de otras figuras que han sido relevantes para la religión católica. Esta es la lista completa del santoral de hoy:
- San Antonio de Santa Ana Galvao
- San Juan de Kety
- San Ivón
- San Juan Stone
- Santa María Margarita de Youville
- San Sérvulo
- San Thorlaco
- Beato Hartman
- Beato Pablo Meléndez Gonzalo
No hay comentarios:
Publicar un comentario