Marie Kondo comparte el método Kurashi para los que aman un hogar organizado y feliz. |
Por Gabriela Diaz
La gurú del orden ha incursionado en una nueva filosofía para vivir en un hogar feliz y ordenado.
Marie Kondo ha dedicado años de su vida para perfeccionar un método que permita a sus seguidores y a ella misma mantener un hogar ordenado y limpio. La empresaria adoptó una filosofía estricta en el pasado, tal como se vio en su programa en Netflix, en la que el acomodo perfecto y la estética zen fueran las directrices en la limpieza de los hogares, sin embargo, las guías de Kondo se han ido adaptando y evolucionando según sus experiencias personales.
Con el nacimiento de sus hijos, y el crecimiento de los mismos, Marie Kondo declaró darse por vencida en cuanto a mantener el orden riguroso que profesaba. Gracias a la nueva etapa que vive, recientemente publicó un libro titulado El método Kurashi: Cómo organizar tu espacio para crear tu estilo de vida ideal, en el cual plasma su nueva filosofía de organización.
El método Kurashi es una renovada visión que se centra en las formas de habitar los hogares, y se podrá hacer un cambio en el estilo de vida de cualquiera que lo practique.
Un método para vivir feliz
Reducir la colección de libros o dejar ir los objetos con valor sentimental ha quedado en el pasado. Kurashi significa forma de vida según su vocablo del japonés, y para Marie Kondo esa simple premisa es la que debe regir en el hogar, ¿qué estilo de vida se quiere vivir en casa?
El concepto se basa en crear espacios ordenados y en armonía que ayuden a crear atmósferas que inciten la alegría y la felicidad día con día. Para Marie Kondo aplicar el método Kurashi es tan sencillo como seguir las cuatro máximas que ella ha desarrollado.
Ampliar la visión
En el Kurashi no sólo es importante tener ideas claras y realistas sobre lo que se quiere alcanzar en el hogar, el método invita a extender esas metas y objetivos en cualquier aspecto de la vida, ya sea personal, familiar o en el trabajo.
Marie reflexiona que tener metas claras en el futuro ayudará a utilizar la organización de los espacios como pretexto para conseguirlas a mediano o largo plazo.
Por ejemplo, si se quiere ganar independencia laboral en un futuro, es aconsejable organizar el hogar de manera que haya espacio suficiente para instalar un estudio y así conseguir la meta de emprender. Haciendo este cambio en el pensamiento y aplicándolo a la organización se logrará cambiar el estilo de vida y traer alegría y satisfacción al hogar.
Dejar ir las restricciones y ser flexible
La segunda máxima en el método Kurashi es la que mayor compromiso requiere, pues invita a hacer una introspección personal para quitar ataduras mentales y dejar de ser nuestro propio enemigo. La gurú recomienda dejar volar la imaginación y eliminar los límites autoimpuestos para conseguir un hogar que desborde felicidad.
La paciencia es de las mayores virtudes para el Kurashi, pues transformar espacios por medio de la organización no es una tarea rápida, y puede demorar meses; evitar caer en la desesperación es a lo que Marie Kondo aspira, ser flexibles con uno mismo y evitar los juicios y pensamientos negativos son la clave para estar en sintonía con el Kurashi y así conseguir un hogar alegre.
Otorgar tiempos
Bajar el ritmo acelerado que se vive actualmente no es un asunto sencillo, pero Marie Kondo recomienda encontrar el equilibrio en la agenda, analizar en qué se invierte tanto tiempo y ser honestos sobre sí realmente es necesario destinarlo a ciertas actividades.
Encontrar el Kurashi personal también implica mejorar relaciones y actividades que pueden estar afectando el camino hacia la felicidad. Invertir tiempo en casa y en nosotros debería ser una prioridad, pues un hogar feliz hace personas felices. Ser selectivo con los tiempos y destinarlo a actividades que aporten orden y atmósferas agradables es lo que aconseja la gurú.
Crear espacio para lo importante
Marie Kondo cierra con broche de oro, pues apunta que tener los espacios ordenados, libres y acomodados nos permite disfrutarlos con las personas que nos aportan felicidad, haciendo evidente la filosofía del Kurashi sobre hacer cambios que transformen el estilo de vida para vivir con alegría.
Una estancia organizada será el escenario idóneo para disfrutar una tarde de películas con la familia, o una cocina limpia invitará a una pareja a cocinar juntos y deleitarse mutuamente con una cena romántica. Las relaciones y las actividades importantes serán las protagonistas en un hogar planificado bajo el Kurashi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario