El calendario eclesiástico venera cada 11 de marzo a la religiosa de origen español Santa Áurea de San Millán
Como cada día del año, la Iglesia católica recuerda a distintos religiosos que, con sus acciones, contribuyeron a compartir los postulados del cristianismo, razón por la que cuentan con una festividad propia en el calendario eclesiástico. Este 11 de marzo se venera, entre otras figuras que forman parte de la institución católica, a Santa Áurea de San Millán, una religiosa de origen español que dedicó su vida en exclusividad a Dios.
Nacida en la localidad riojana de Villavelayo, tal y como recoge la tradición católica, la vida de esta santa la recopiló en un libro su confesor, Don Munio, un relato que posteriormente fue adaptado por el poeta medieval Gonzalo de Berceo. "Era esta manceba de Dios enamorada, más quería ser ciega que verse casada", reza uno de los versos alejandrinos que le dedica Berceo a la santa, en una clara alusión a la comprometida devoción cristiana de esta joven.
Uno de los episodios destacados de la biografía de la santa, según ha quedado reflejado en la tradición católica, cuenta que Santa Áurea de San Millán visitó el Monasterio de San Millán de la Cogolla y que allí se encontró con Domingo de Silos antes de que éste fundase la abadía que lleva su nombre. A él le pidió consejo para poder entregarse a Dios plenamente y conseguir distanciarse de lo mundano, tomando finalmente los hábitos y encerrándose en la más absoluta soledad en el Monasterio de San Millán de Suso, cercano al de su maestro.
El resto de su vida transcurrió en estas circunstancias de reclusión, teniendo que resistir incluso a tentaciones del diablo, de las que finalmente San Domingo de Silos le libra para que la santa pueda descansar eternamente y ascender a la santidad. Aparte de honrar a Santa Áurea de San Millán, este 11 de marzo también se recuerda a otras figuras relevantes de la Iglesia. Esta es la lista completa:
- San Benito de Milán
- San Constantino de Escocia
- San Oengo Cúldeo
- San Pionio
- San Sofronio de Jerusalén
- San Vicente, abad
- San Vidicaciano
- Santo Domingo Câm
- Beato Juan Bautista de Fabriano Righi
- Beato Juan Kearney
- Beato Tomás Atkinson
No hay comentarios:
Publicar un comentario