Hoy se rinde homenaje a una santa que se ganó el favor de las compañeras del convento y a quien debemos los diez escalones para alcanzar la virtud
Como cada día, el santoral católico recuerda a varios santos y beatos que han sido canonizados por la Iglesia. Hoy, 9 de marzo, la onomástica celebra la vida y obra de Santa Catalina de Bolonia, guía de las vírgenes consagradas.
Esta santa nació en la citada ciudad italiana el 8 de septiembre de 1413, en la fiesta de la Natividad de la Virgen. A la edad de 10 años, la joven entró a trabajar para la corte, donde aprendió conocimientos de arte y cultura.
Sin embargo, fue a los 14 años cuando su vida empezó a cambiar tras la muerte de su padre y el emparejamiento de su madre con un nuevo marido. Por tanto, la santa quedó sola y con el patrimonio heredado tras la muerte de su progenitor, por lo que se ganó el favor de muchos pretendientes que quisieron acercarse a ella.
Pero Santa Catalina acabó conociendo a una joven llamada Lucía Mascheroni que dejó todos sus bienes terrenales para ingresar en la Tercera Orden de San Agustín y se unió a su causa. Desde ese momento, Catalina quedó prendada de esta vida dedicada a la oración y el rezo. Así logró la santa alcanzar la plenitud espiritual que solo su fe le otorgaba y de la que se conocen los llamados diez escalones de la virtud:
- El aislamiento del mundo y de lo mundano.
- El deseo de escuchar la voz de Dios.
- La modestia como cualidad.
- Amar el silencio.
- La cortesía y gentilidad.
- La diligencia a la hora de actuar.
- Pensar en el bien del prójimo.
- La obediencia para con los superiores.
- La humildad.
- Amar a Dios y al prójimo.
Además de esta santa, el calendario recuerda a otra serie de santos y beatos. Esta es la lista completa del santoral de hoy:
- San Bruno, obispo, y compañeros, mártires
- Santa Francisca Romana
- San Paciano
- San Vital de Castronovo
No hay comentarios:
Publicar un comentario