Cada 6 de abril el santoral católico recuerda a Santa Gala, San Eutiquio, San Filarete, San Guillermo de Dinamarca, entre otros
La Iglesia Católica reconoce cada día del año a uno o varios de sus santos con la intención de que su figura perdure a lo largo de los años y su obra no se olvide; y este seis de abril es el turno de Santa Gala, quien vivió en Roma durante el siglo VI. Gala era hija del cónsul Símaco y quedó viuda muy pronto, antes de que se cumpliera su primer aniversario de casada. Pese a haber perdido a su marido, Gala continuó con la labor que había iniciado pocos meses antes de quedar viuda, y trabajó y oró sin descanso en el convento y hospital que había fundado cerca de la basílica de San Pedro. Allí llevó una vida de misericordia y austeridades hasta el día de su muerte.
Además de a Santa Gala, el catolicismo también reconoce este seis de abril la figura de San Eutiquio, quien compartió siglo con Santa Gala y es considerado santo tanto por los católicos como los ortodoxos. En Constantinopla, San Eutiquio fue obispo y presidió el Segundo Concilio Ecumérico Constaninopolitano, defendiendo fervientemente la fe ortodoxa. Padeció un largo exilio y antes de morir, en la actual Turquía, confesó la resurrección de la carne.
Otro de los santos homenajeados es San Filarete, también venerado por la iglesia ortodoxa. Filarete de Calabria, también conocido como 'el jardinero' fue un abad asceta del siglo XI nacido en Palermo en 1020 en el seno de una familia de origen calabrés a quien deportaron a Sicilia los sarracenos aunque posteriormente le pusieron en libertad. En 1040 Filarete volvió a Calabria donde vivió durante unos años ante de internarse en el monasterio de San Elías, donde aunque con interrupciones, vivió los 25 últimos años de su vida.
Pese que estas tres figuras son las principales, no son las únicas a las que la Iglesia Católica venera cada 6 de abril. Esta es la lista completa de santos y beatos reconocidos este día:
- Santa Gala
- San Eutiquio
- San Filarete
- San Guillermo de Dinamarca
- San Ireneo
- San Pablo Lè Bao Tinh
- San Pedro de Verona
- San Prudencio Galindo
- San Winebaldo
- Beata Catalina de Palancia
- Beato Ceferino AGostini
- Beato Miguel Czartoryski
- Beato Notkero Bálbulo
- Beata Petrina Morosini
No hay comentarios:
Publicar un comentario