El malware Aurora es un programa altamente peligroso, porque no puede ser detectado por los antivirus.
Una nueva amenaza está comprometiendo la información de los usuarios al simular una pantalla de actualización de Windows que en realidad esconde el malware Aurora, que los sistemas antivirus no pueden detectar.
Un anuncio malicioso es el desencadenante de la amenaza de la que ahora advierten los investigadores de Malwarebytes. En concreto, un anuncio emergente que se despliega en páginas de contenido para adultos.
Estos anuncios son de tipo ‘popunder’, es decir, que no se muestran directamente en la página que el usuario tiene abierta en el navegador, sino detrás de ella, de tal forma que solo se ven cuando se cierra la ventana principal.
La particularidad de esta nueva amenaza es que el anuncio emergente que despliega simula ser una pantalla azul de actualización de Windows a página completa. En un momento dado detiene su avance y muestra un botón y la indicación de que si se quiere completar, hay que instalar una actualización crítica de seguridad.
Se trata en realidad de un cargador de malware que los sistemas antivirus no logran detectar. Instala una copia del ladrón de información (‘infostealer’) Aurora.
Cabe reiterar que esta amenaza ya ha sido puesta en conocimiento por diferentes entidades dedicadas a la ciberseguridad; por esta razón, es altamente probable que próximamente sea lanzada una actualización para los diferentes antivirus que están disponibles para el sistema operativo de Microsoft.
De hecho, también se estima que la compañía emita una actualización que incluya un parche de seguridad dirigido a implementar una contramedida que ayude a incapacitar la actividad del malware Aurora.
Por esta razón, es clave que los usuarios revisen continuamente si su antivirus se encuentra debidamente actualizado, para así tener la certeza de que el programa cuenta con las constantes mejoras que se generan para ese servicio.
Por otra parte, es fundamental acudir con cierta frecuencia a la herramienta de Windows Update para que el pc pueda verificar si existen actualizaciones disponibles para su sistema operativo.
Por otra parte, es clave recalcar que recientemente Microsoft anunció que dejaría de darle soporte el sistema operativo Windows 10, por lo tanto, dejará de tener actualizaciones mensuales de seguridad.
La versión actual de Windows 10, la que Microsoft identifica como 22H2, es la última que la compañía tecnológica sacará, de tal forma que los usuarios deberán transitar hacia Windows 11, ya que “no habrá actualizaciones adicionales de funciones de Windows 10″.
¿Cómo actualizar Windows 10 al 11?
Actualmente, el sistema operativo de Microsoft ofrece varios recursos para que sus usuarios puedan actualizar la plataforma, sin tener que formatear su computador, lo que hace posible conservar los archivos y aplicaciones que previamente están instalados en el equipo.
No obstante, antes de empezar el proceso de actualización es recomendable hacer una copia de seguridad en un servicio de almacenamiento en la nube o en un disco duro externo.
Una vez realizada la copia de respaldo, es fundamental hacer una comprobación de los requisitos mínimos que debe cumplir un PC para poder emplear Windows 11, puesto que son más elevados que los de Windows 10 solicita.
Para hacer esta verificación, solo se debe comparar las características del computador a actualizar con el siguiente listado de requisitos:
- Procesador: de 1 GHz o más rápido con dos o más núcleos de 64 bits o un SoC.
- Memoria RAM: mínimo 4 GB.
- Almacenamiento (disco duro): al menos 64 GB de memoria
- Tarjeta gráfica: cualquiera compatible con DirectX 12 o posterior con controlador WDDM 2.0.
- Pantalla: alta definición (720p) de tamaño superior a nueve pulgadas.
- Conexión a internet.
- Se requiere una cuenta de Microsoft durante el proceso de configuración del sistema.
- TPM: versión 2.0 o superior.
Si el computador cumple los requisitos anteriormente señalados, el usuario puede proceder con el proceso de actualización a Windows 11, el cual se puede ejecutar de diferentes modalidades.
Windows Update
Windows Update es una herramienta de gran utilidad para ejecutar la actualización del sistema operativo de forma sencilla, debido a que esta herramienta le avisa al usuario que su equipo puede pasar a Windows 11.
De manera que la herramienta se puede hacer cargo de la actualización de forma automática; para ello solo se requiere seguir los siguientes pasos:
- Abrir el menú de inicio y presionar en el ícono con forma de engranaje.
- Ingresar en la sección ‘Actualización y seguridad’.
- En la parte superior de este apartado debe aparecer un pequeño anuncio indicando que Windows 11 está disponible.
- Presionar en la opción ‘Descargar e instalar’ para así iniciar la actualización.
Después de unos minutos, el equipo del usuario contará con Windows 11 y todos los archivos que tenía guardados en el PC seguirán estando disponibles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario