Este era JAN-MICHAEL VINCENT, estrella juvenil y galán de Hollywood en los '70 y los '80; pero más conocido mundialmente por su personaje de Stringfellow Hawke en la icónica y exitosa serie televisiva de acción y helicópteros "AIRWOLF" (Lobo del aire) que protagonizó entre 1984 y 1987.
No sé si habrá sido la vida más trágica posible de un actor en la historia, pero su ascenso, auge, trágica decadencia y final sin duda son para que los compañeros quoristas le echen un vistazo y juzguen por sí mismos.
Había nacido en julio de 1944 en Denver Colorado. Se había criado en un hogar conflictivo donde padeció abusos físicos y psicológicos de parte de su padre; y en la escuela solía recibir castigos físicos de algunos compañeros que tenían celos enfermizos de su atractivo; este también era uno de los motivos por los que el padre lo castigaba y martirizaba. Al fin de una temporada en la Guardia Nacional un buscador de talentos reparó en él y comenzó a despegar en 1967 con una aparición en la película: "The Hardy Boys: The Mistery of The Chinese Junk". A partir de allí tuvo participaciones en películas y series de TV como: "Dragnet", "Journey to Shiloh", "Lassie", "Bonanza", "The Banana Split", "The Survivors", "The Underfeated", "Tribe", "Dan August" (junto a Burt Reynolds), en la famosa serie "The Persuaders" ("Dos Tipos Audaces"), junto a Tony Curtis y Roger Moore, "Going Home" (en el '71, nominado a un Golden Globe), en el 1972 tuvo el co-protagónico en "The Mechanic" junto a nada menos que Charles Bronson (hubo remake en 2011 con Jason Stathan, y Ben Foster hizo el papel que había hecho Jan-Michael) y su actuación fue destacada en la prensa de cine; en "Muerde La Bala" del '75, actuó junto a Gene Hackman, Candice Bergen y James Coburn; en el '78 en la película de surf "Big Wednesday"(sus actuaciones en este filme y la que tuvo en "The Mechanic" fueron claves para catapultarlo al estrellato); en "Hooper" del '78, co-protagonizó junto al inolvidable Burt Reynolds; en el '81 "Hard Country" junto a Kim Basinger; en el '83 en la miniserie: "Winds of War".
Hasta que en 1984 le llegó el mencionado protagonico de "AIRWOLF" (co-protagonizada por Ernest Borgnine) que primero fue película para TV y luego se convertiría en serie, y alcanzando con ésta la cúspide de su carrera y llegando a ganar 200.000 dólares por capítulo (todo un dineral para la época).
Sin embargo la fama y el dinero hicieron que cayera en el mundo de las drogas y el alcohol, problemas que confesó precísamente durante el desarrollo de esta exitosa serie, además de admitir que necesitaba ayuda. En realidad ya venía de tener problemas: en el '80 durante el rodaje del drama "Defiance" había comenzado con los excesos que más tarde malograrían su carrera y su vida, al mismo tiempo que se estaba ganando una fama de complicado para trabajar; John Flynn, uno de los que lo había dirigido, contó en una entrevista que solía desayunar cantidades desusadas de cerveza y debiendo interrumpirse la filmación cada vez que vomitaba incluso sobre sus compañeros en el set; el mismo director comentó que Vincent tenía una muy baja autoestima y no creía en sus capacidades actorales siendo muy crítico de sí mismo. En el '83 había sido arrestado por conducir ebrio (evitó carcel con rehabilitación) y también se forjó una fama de pendenciero en dos peleas en bares en el '84 y '85. En el '86 fue condenado a prisión por agresión, aunque luego fue absuelto. Ya al final de la segunda temporada de "Airwolf" el creador de la serie, Donald P Bellisario, abandonó el programa harto de los excesos del actor que según sus propias palabras se la pasaba drogado y alcoholizado además de tratar muy mal a sus compañeros y generando tensión en el set. El descontrol del actor llegó al punto de influir en los contenidos de la serie. Todo lo cual obligó posteriormente a la cadena CBS a cancelar "Airwolf". Jamás volvería a tener un papel tan exitoso. Años después se supo que muchos del equipo técnico acompañaban a Vincent en sus adicciones y a veces el set de filmación era un caos.
Tras el final de la serie le ofrecieron papeles en filmes de acción y ciencia ficción grado "B" de bajo presupuesto; al mismo tiempo que continuaba su lucha contra el alcohol y las drogas intravenosas. En los '90 tuvo 3 accidentes automovilísticos graves que casi le cuestan la vida: un fuerte accidente tráfico en el '92; otro en agosto del '96 donde se vió involucrado en una colision de tránsito y se rompió 3 costillas del cuello; los procedimientos médicos de urgencias le dañaron de por vida las cuerdas vocales pasando a tener la voz ronca. Cuando todavía no tenía el alta médica del hospital, el actor se retiró para hacer una película clase "B" donde incluso en las imágenes todavía se le distinguía la etiqueta de internación en su brazo. Tuvo otro accidente automovilístico en el '97 y tras ese accidente fue arrestado otra vez por conducir ebrio. Su segunda esposa Joanne lo denunció por malos tratos desde el mismo casamiento, lo que derivó en una orden de alejamiento en el '94. En el '95 fue condenado por incomparecencia a pagar la suma de 374.000 dólares a su ex novia Lisa Marie Chiafullo quien lo había demandado por agresiones físicas tras la ruptura y por perder al hijo que ella estaba esperando. En el 2000 fue a prisión 60 días por aparecer borracho en público en tres ocasiones y agredir a su novia; estas faltas violaron el acuerdo que tenía de libertad condicional por sus arrestos previos con el alcohol. En 2002 fue su último filme: la lamentable película de pandillas "White Boy". A partir de allí los continuos problemas de salud y personales parecían impedir su regreso a la pantalla grande. En septiembre del 2007 en el prograna de TV "The insider" dijo: ""Sabes, no tengo idea de qué estás hablando, no recuerdo haber tenido ningún accidente". En 2012 casi pierde la vida debido a una infección por complicaciones de una enfermedad vascular periférica y le amputaron la pierna derecha por debajo de la rodilla (a veces usaba prótesis y otras silla de ruedas). También enfrentaba demandas del Fisco por 70.000 dólares en deudas por impuestos. En el 2014 aceptó tener suerte de seguir con vida y admitió que todavía luchaba para superar su alcoholismo.
En 2018 el deteriororo de su salud lo mostraba 20 años más viejo. Falleció el 10 de febrero de 2019 tras sufrir un paro cardíaco en un nosocomio de Carolina del Norte. Tenía 74 años. Su cuerpo fue cremado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario