Después de la celebración de San Antonio, el 13 de junio, llega el día en el que el mundo católico se recuerda a algunos de los Santos Mártires de Córdoba
Después de la celebración de San Antonio, el 13 de junio, llega el día en el que el santoral católico se recuerda a los Santos Mártires de Córdoba, un grupo de cristianos mozárabes condenados a muerte por su fe bajo los reinados de Abderramán II y Mohamed I en el Emirato de Córdoba. Entre ellos, destacan tres santos cuya memoria se rememora este 14 de junio: San Antastasio de Córdoba, Santa Digna y San Félix.
Anastasio fue condenado a muerte por confesar su fe cristiana ante los jueces musulmanes. Fue degollado, y junto a él, murió también Félix, quien había sido un hombre procedente del norte de África y que se dedicó a propagar la fe católica y la vida monástica por la región de Asturias. Digna, por su parte, fue represaliada por haber reprendido al juez que había condenado a muerte e Córdoba a Anastasio y Félix. Ella, quien todavía no era más que una joven, fue también degollada de inmediato.
Además, el 14 de junio los cristianos de Palestina recuerdan a la figura de San Eliseo, quien fuese discípulo de Elías y profeta en Isrlael desde el tiempo del rey Jordán hasta los días de Joás; en Nápoles se honra a San Fortunato; en Constantinopla, la actual Turquía, a San Metodio; en Venecia a San Proto de Aquileya; en Francia a San Rufino de Soissons y a San Valerio de Soissons y a San Eterio de Vienne.
En resumen, además de a estos tres mártires de Córdoba estos son todos los santos que se celebran los 14 de junio:
- San Eliseo
- San Fortunato
- San Metodio
- San Proto
- San Valerio
- San Eterio
- San Rufino
¿De cuántas personas es hoy el santo?
Según los últimos datos publicados por el INE, este 14 de junio pueden celebrar su santo más de 4.000 hombres llamados Anastasio (a los que se suman unas pocas decenas que llevan Anastasio como parte de un nombre completo), por lo que todos ellos son susceptibles de recibir alguna felicitación a lo largo de la jornada. Los nombres de muchos de los mártires a los que se recuerda esta jornada son bastante peculiares, por lo que no son muchas las personas que celebran hoy su santo; unas 3.000 mujeres que se llaman Digna (o María Digna, Digna María, Digna Emérita... y otras variaciones); los que sí lo tendrán más fácil serán los Félix (cerca de 60.000 en todo el mundo).
De entre los que no forman parte de los mártires de Córdoba, podrán ser felicitados más de 5.000 Eliseos; unos 1.000 Fortunatos; los escasos 40 Metodios; un millar de hombres llamados Valerio o algo menos de 7.000 Rufinos; a los que se suman también los escasos, aunque existentes, hombres llamados Proto o Eterio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario