San Antonio, Santos Mártires de Córdoba y Santa María Micaela; estos han sido los santorales celebrados en 13, 14 y 15 de junio. Pero este día 16 se celebra San Aureliano
Los Aurelianos están de santo. El santoral católico, que recoge en su particular calendario a los santos y beatos venerados por la Iglesia, dedica cada día a uno o varios de esos personajes históricos que han sido beatificados o canonizados por su fe; después de que San Antonio, algunos de los santos mártires de Córdoba y Santa María Micaela hayan sido los elegidos para los días 13, 14 y 15 de junio, llega el turno de San Aureliano, venerado cada 16 de junio. Esto que significa que, al menos en España, este día hay que felicitar a más de 1.500 hombres con este nombre. Pero, ¿quién fue este santo y por qué se le honra?
Hablamos de quien fue obispo de la ciudad francesa de Arlés y nombrado párroco por el papa Vigilio. Entre sus obras destaca la construcción de dos monasterios, uno para hombres y otro para mujeres. Murió en el año 551 en Lyon. Según el santoral, este 16 de junio también es el día en el que se celebra San Juan Francisco Regis, canonizado en 1737 por Clemente XI, quien fue misionero y predicador cuyos discursos fueron más que aplaudidos.
Con todo, los santos no son los únicos que reciben felicitaciones, sino que el calendario también incluye a los beatos; que, a pesar de no haber sido canonizados, también reciben honores. Es el caso de Guillermo Greenwood, mártir que murió defendiendo su fe en la cárcel durante el reinado de Enrique VIII en Londres, como también ocurrió con Roberto Salt; Beato Cecardo de Carrara, asesinado cerca de unas canteras de mármol en Italia y, por último, Antonio Constante Auriel, un sacerdote que murió durante la Revolución Francesa en una nave de Rochefort (Francia). Además de los mencionados, este es el resumen de los santos del 16 de junio:
- San Áureo y compañeros mártires
- San Benón
- San Ferreol de Besançon
- San Ferrucio de Besançon
- Santa Julita
- Santa Lutgarda
- San Quirico mártir
- San Similiano de Nantes
- San Ticón
No hay comentarios:
Publicar un comentario