El día 27 de junio está dibujado en el santoral católico para figuras tan emblemáticas como San Cirilo de Alejandría o el mártir San Zoilo de Córdoba
El santoral católico está compuesto por miles de santos y beatos a los que la Iglesia católica venera en días concretos. El día 27 de junio, por ejemplo, es el turno de San Zoilo de Córdoba, el primero de una veintena de mártires cordobeses que murieron durante la 'gran persecución' de Diocleciano. Sin mucha información acerca de su historia, la Iglesia le atribuye el 'liderazgo' de un martirio colectivo posterior al año 303.
Sus restos no fueron hallados hasta tres siglos después cuando, reinando Sisebuto, el obispo de Córdoba (Agapito II) tuvo una revelación y supo de inmediato dónde yacían los restos del mártir, que trasladó a la entonces iglesia de San Justo y desde ese momento, conocida como ermita de San zoilo, en Córdoba. También el 27 de junio se recuerda a San Cirilo de Alejandría, obispo y 'doctor de la Iglesia', quien trabajó duramente para defender los dogmas de la unidad de persona en Cristo y la maternidad de la Virgen María. La paz entre San Cirilo de Alejandría y los sirios se le atribuye al papa San Sixto III, a quien la Iglesia venera cada 28 de marzo.
También en esta jornada el calendario católico recuerda a Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, patrona de los Padres Redentoristas en Haití y también del cuerpo de Sanidad Militar de las Fuerzas Armadas de España, además de estar muy vinculada a los corredores de seguros. Su icono original, pintado al temple obre madera, tiene como protagonistas a la Virgen María y el Niño Jesús, amén de a los arcángeles Gabriel y Miguel con los instrumentos de la pasión en un segundo plano. Junto a los citados, los días 27 de junio se celebran los siguientes santos:
- San Anecto de Cesarea
- San Arialdo de Milán
- Santa Gudena de Cartago
- San Juan de Chinon
- San Sansón de Constantinopla
- Santo Tomás Toán
- Beato Bienvenido de Gubbio
- Beata Luisa Teresa Montaignac de Chauvance
- Beata Margarita Bays
No hay comentarios:
Publicar un comentario