lunes, 10 de julio de 2023

¿Efecto placebo? Lo que dice la ciencia sobre el café en las mañanas

 


Los investigadores reclutaron a 83 personas que bebían al menos una taza de café al día

Un reciente estudio realizado en Portugal desmontó esa sensación de la necesidad de consumir café en las mañanas, para poder conseguir energía durante el día.

Los científicos portuguesas descubrieron que en realidad, esta acción se trata de un efecto placebo.

Los autores de esta investigación – publicado por la revista científica Frontiers in Behavioral Neurosciencie – revelaron que el efecto en el cerebro no es el mismo al consumir otras bebidas o alimentos con cafeína, en comparación a tomarse una taza.

“El efecto psicológico del café/cafeína, aunque en gran medida genuino, sigue siendo un tema de debate y debe considerarse en el contexto de su uso”, escribieron en el estudio, citado por el portal La Tercera.

Para este estudio se reclutó a personas que bebían por lo menos una taza de café al día, y pidieron que no consumieran café ni cafeína por un lapso de al menos tres horas antes del estudio.

En concreto, los investigadores reclutaron a 83 personas que bebían al menos una taza de café al día para someterlas a escáneres de resonanciamagnética y así observar la actividad cerebral de los participantes.

A estas personas se les realizaron dos resonancias magnéticas: Una antes de que iniciara la evaluación y una 30 minutos de acabar el estudio, donde consumieron una taza de café.

La resonancia de las personas antes de que consumieran café o alguna bebida con cafeína reveló que la conectividad de las redes vinculadas al cerebro disminuía.

No obstante, solo el consumo de una taza de café aumentó la conectividad de una red superior que está vinculada a la memoria de trabajo, control cognitivo y comportamiento.

Nuno Sousa uno de los autores del estudio señaló que la idea de este estudio era para entender el mecanismo cerebral de aquellas personas que dicen que es necesario consumir café en las mañanas.

“Quienes toman café suelen decir que necesitan beberlo por la mañana para prepararse. Queríamos entender los mecanismos cerebrales y el patrón de conectividad funcional que podrían justificar esta afirmación”, explicó Sousa quien es profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Minho, citado por medios internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para que reflexiones....... IMPORTANTE