El famoso episodio de Santo Tomás, uno de los 'Doce Apóstoles', ante la resurrección de Jesús es reconocido en el Evangelio y en el arte; uno de los motivos de su celebración hoy
De entre los 10.000 nombres que se recuerdan en el santoral católico, el día 3 de julio la Iglesia católica rinde homenaje a otro apóstol, apenas unos días después de recordar a San Pedro y San Pablo. Esta jornada se recuerda a Santo Tomás, y aunque nada tiene que ver con Santo Tomás de Aquino, patrón de las universidades, los casi 65.000 hombres llamados Tomás en España serán susceptibles de recibir una felicitación por su santo.
Según el Evangelio, su papel fue especialmente llamativo por ser uno de los más escépticos con respecto a la resurrección de Jesús. Aunque fueron muchos los que dudaron de esta noticia, a Santo Tomás no le valió con el "ver para creer" y solo confió en que ante él se hubiera mostrado el Mesías cuando este le instó a que hundiera su dedo en la herida de su costado provocada por la lanza que le dio muerte, según los escritos.
Esta es, de hecho, una de sus imágenes más icónicas; en las que suele aparecer, además, junto al apóstol Mateo. Tomás (en hebreo) también fue nombrado como Dídimo ('gemelo' en griego), aunque se desconoce si en realidad tuvo algún hermano. Su incredulidad fue lo que le llevó a que se le considerara como el patrón de los jueces, aquellos que deben desconfiar ante la falta de pruebas. Además de este gesto, recogido por los evangelistas, Tomás evidenció su fe cuando Jesús anunció que partiría hacia Jerusalén, a pesar de que sabía que los fariseos planeaban matarlo, y este animó a los 'Doce': "Vamos también nosotros para morir con él". Además de al apóstol, este 3 de julio el santoral también recuerda a:
- San Anatolio de Constantinopla
- San Anatolio de Laodicea
- San Dato de Rávena
- San Felipe Phan Van Minh
- San Geldunio abad
- San Heliodoro de Altino
- San Ireneo de Chiusi
- San José Nguyen Dình Uyên
- San León II papa
- San Marcos de Mesia
- San Memnón de Bizia
- San Muciano de Mesia
- Santa Mustiola de Chiusi
- San Raimundo Gayrard
- Beata María Ana Mogás Fontcuberta
No hay comentarios:
Publicar un comentario