POR RICK WARREN — ABRIL 19, 2024
“Sean comprensivos con las faltas de los demás y perdonen a todo el que los ofenda. Recuerden que el Señor los perdonó a ustedes, así que ustedes deben perdonar a otros”. Colosenses 3:13 (NTV)
Probablemente no te gusten los conflictos. ¡La mayoría de la gente trata de evitarlos tanto como sea posible! Pero el conflicto es inevitable en la vida, porque nadie es perfecto.
Antes de que puedas aprender formas saludables de responder a los conflictos, debes conocer las causas comunes de los conflictos. En Nehemías 5, encuentras cuatro causas comunes:
- Necesidades básicas insatisfechas. Las necesidades insatisfechas pueden ser en tus relaciones personales, o necesidades físicas, emocionales, sexuales o financieras.
En el tiempo de Nehemías, era una necesidad física: las personas tenían hambre. Estaban trabajando para reconstruir el muro en Jerusalén, pero se encontraron con una hambruna. Las personas dijeron: “Nuestras familias son tan numerosas que necesitamos más comida para sobrevivir” Nehemías 5:2 (NTV).
- Quedarse atrás. Cuando sientes que no estás progresando, es fácil ponerse de mal humor. Y esa es siempre una buena configuración para el conflicto.
Las personas de Jerusalén se endeudaron más y más durante la hambruna porque los bienes escaseaban y los precios estaban inflados. Dijeron: “Hemos hipotecado nuestros campos, viñedos y casas para conseguir comida durante el hambre” Nehemías 5:3 (NTV). ¡No pudieron seguir!
- Líderes insensibles. El conflicto es inevitable cuando las personas que tienen el poder no hacen nada al respecto.
Además del hambre, el pueblo de Israel sobrevivía a duras penas debido a la insensibilidad de los líderes: “Para poder pagar los impuestos, tuvimos que pedir dinero prestado dando nuestros campos y viñedos como garantía” Nehemías 5:4 (NTV). A pesar de que estaban en una hambruna que no podían controlar, el liderazgo no le estaba dando a nadie una exención de impuestos.
- Sentirse impotente para cambiar las cosas. Puede ser frustrante cuando ves a otras personas prosperando a tu alrededor mientras no puedes llegar a fin de mes. Personas de todo el mundo se sienten así.
En la época de Nehemías, los terratenientes ricos explotaban a los pobres. ¡Incluso compraron a los niños del pueblo como esclavos! La gente dijo: “A nosotros nos ha tocado vender a nuestros hijos e hijas como esclavos. De hecho, hay hijas nuestras sirviendo como esclavas, y no podemos rescatarlas, puesto que nuestros campos y viñedos están en poder de otros” Nehemías 5:5 (NVI).
Ahora que conoces las causas del conflicto, necesitas conocer la forma bíblica de responder. Mañana veremos tres formas de ganarse el respeto de los demás en tiempos de conflicto.
Reflexiona sobre esto:
- ¿Qué necesidades no satisfechas ves en la comunidad que te rodea? ¿Qué paso puedes tomar para abordar una de esas necesidades esta semana?
- ¿Cuándo te has sentido atrasado en un proyecto o en una lista de tareas pendientes? ¿Cómo ese sentimiento de no progresar condujo al conflicto con otras personas?
- Piensa en alguien que sea un líder sensible, no un líder insensible. ¿Qué cosas positivas de esa persona te llaman la atención?
Oración
“Padre, sé que el conflicto es inevitable; te pido que en esos momentos de conflicto me ayudes a afrontarlos, no a evitarlos. Dame la paz para saber que no somos perfectos y a identificar las causas del conflicto para responder como tu Palabra dice que lo debo hacer. Ayúdame a crecer en medio del conflicto y que siempre te busque para saber que decisiones debo tomar. Amén”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario