domingo, 13 de octubre de 2024

El regalo de perdonar a papá

EL REGALO DE PERDONAR A PAPÁ

Siempre quise saber lo que había detrás de 
la famosa frase de Facundo Cabral 
"No soy de aquí ni soy de allá...", 
y cuando lo supe, amé esta historia que ahora 
les cuento y que tanto tiene qué ver con un 
sentimiento tan noble como el amor: 
El perdón.

El padre de Facundo Cabral se fue de casa antes 
de que este naciera. Luego Sara, la madre de 
Cabral, fue echada junto a sus pequeños hijos, 
y Facundo no tuvo un techo donde nacer, de ahí 
lo de "No soy de aquí ni soy de allá". 
Nació en una de las calles de La Plata, como 
presagio de lo que más adelante la vida le 
depararía: sinsabores, lucha y mucho aprendizaje, 
como preparando al gran apóstol musical para 
un camino que ni su absurda muerte detendría.

Una noche, tras terminar un concierto, Facundo 
con 46 años encima, se llevó una gran sorpresa, 
en el pasillo lo esperaba su padre. "Lo reconocí 
porque era igual a la foto que mi madre siempre 
había guardado, pero con el pelo cano. 
Lo reconocí en el acto porque siempre vi esa
foto", contaba Cabral. "Mi padre era muy apuesto. 
Todo lo contrario a mí, era muy elegante. 
Estaba allí y me quedé congelado".

Este era el primer encuentro con su padre,
 ¿se imaginan la tormenta de emociones, 
pensamientos y nervios que azotaban dentro de 
aquel hombre que paseaba su música por el 
mundo pregonando la paz, el perdón y el amor? 
¿Qué hacer?

Un día Cabral dijo sobre su padre:
 "Mi padre agotó el odio que había acumulado en 
mí, lo odié profundamente, había dejado sola a 
mi madre con siete hijos. 
Murieron cuatro de hambre y frío. 
Tres sobrevivimos de milagro". 
Y ahora estaba frente a él, con todo el derecho de 
decirle lo que su corazón guardaba. 
En ese momento, el recuerdo de las palabras 
de su madre retumbaron en su cabeza:
"Tú que caminás tanto, algún día te vas a 
encontrar con tu padre. 
¡No cometas el error de juzgarlo! 
Recuerda el mandamiento: 
honrarás al padre y a la madre. 
Segundo, ese hombre que vas a tener enfrente 
es el hombre que más amó, más ama y más 
ha amado tu madre. 
Tercero, lo que corresponde es que le des un 
abrazo y las gracias porque por él estás 
gozando las maravillas de Dios en el mundo."

El desenlace de este encuentro lo cuenta el 
mismo Facundo: 
"Por eso cuando vi a mi padre nos acercamos, 
nos abrazamos y fuimos grandes amigos hasta 
el final de sus días. Aquella vez me liberé, dije:
 'Mi Dios, qué maravilloso es vivir sin odio'. 
Me costó años perdonar y pude hacerlo en un 
segundo. 
Y me sentí tan bien".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El regalo de perdonar a papá

EL REGALO DE PERDONAR A PAPÁ Siempre quise saber lo que había detrás de  la famosa frase de Facundo Cabral  "No soy de aquí ni soy de a...