jueves, 10 de octubre de 2024

José Becerra un gran campeón Mexicano

JOSÉ BECERRA  COVARRUBIAS, EL MÁS BRILLANTE CAMPEÓN MUNDIAL QUE HA TENIDO EL BOXEO TAPATIO Y QUIEN, EN SU MOMENTO DE GLORIA,  FUE RECIBIDO COMO UN HÉROE NACIONAL, NO SOLO EN GUADALAJARA,  SINO EN EL DISTRITO FEDERAL,  LUEGO DE HABERLE QUITADO LA CORONA MUNDIAL GALLO AL FRANCÉS  ALPHONSE HALIMI.

José  Becerra nació en el barrio bravo de Analco, tuvo dos hermanos y dos hermanas y recordaba que su afición al boxeo nació  porque el novio de una de sus hermanas era peleador,  y un día vió el nombre de él en un cartelón de los que se pegaban en las esquinas    y el aún niño, se impresionó y anheló ver su nombre algún día en un cartelón similar. 
Él mismo buscó los medios para empezar a entrenar, pues nunca tuvo vocación para seguir el ejemplo de su padre, que era comandante de policía.
Le gustaba el futbol,  jugaba de extremo izquierdo y llegó a encontrarse en los campos con jugadores como Arturo  Chaires y Antonio  Mota, pero decía que su gusto mayor era el boxeo y no dudó en abrazar esa profesión. 
Su historia fue muy parecida a la de todos los boxeadores, ya que era de familia humilde y otro de sus sueños era comprarle una casa a sus padres.
Sus primeros mánagers fueron Nacho Silva y Ramón " La negra" Rodríguez, y alternaba sus entrenamientos y primeras peleas profesionales con su trabajo de laminero en la Alianza de Camioneros.
Pero las mejores oportunidades estaban entonces en el norte y emigró a Torreón,  ya que el mánager Jorge Trigo adquirió su contrato.
Comenzaron sus grandes triunfos y derrotó en Monterrey al entonces temible noqueador cubano Manuel Armenteros, y para llegar a Halimi venció  también, hasta en tres ocasiones, al capitalino  José  " Huitlacoche" Medel.
Para entonces, uno de los grandes manejadores del boxeo mexicano, Pancho Rosales,  ya había comprado su contrato.
Con Rosales, José Becerra enfrentó y venció al estadounidense de color Willie Parker y al italiano Mario D' Agata, un boxeador al cuál recordaba muy  bien porque era sordomudo y muy valiente.
La gloria máxima para José Becerra llegó el 8 de julio de 1959, fecha en que enfrentó y noqueó  a Halimi  en el octavo round de la pelea. 
Antes, el Presidente de la República Adolfo López  Mateos ( gran aficionado al boxeo ) lo había recibido en el Zócalo de la Ciudad de México para desearle suerte, y  el retador tapatio le había prometido traerse el campeonato mundial..
¡ ESE 8 DE JULIO DE 1959 CUMPLIÓ SU PROMESA. 
José, mejor conocido como " Joe" Becerra,  Se convirtió en héroe nacional y como tal fue recibido aquí, en su tierra natal, desfilando por la ciudad en un carro descubierto mientras  miles de tapatios formaron una enorme valla humana para aplaudirle a su paso.
En el Distrito Federal tuvo un recibimiento similar, pero fue el Presidente López Mateos quien le felicitó y regaló un reloj de oro, en la residencia oficial de Los Pinos. 
Fueron los momentos de apoteosis en la vida del primer campeón mundial que tenía México, quien todavía realizaría dos defensas exitosas de su corona, en la revancha con Halimi, y luego ante el japonés Kenji Yonekura en Japón.
Vendrían luego los momentos difíciles como el nocaut que le propinó al norteamericano  de color Walter Ingram, quien murió a consecuencia de los golpes recibidos,  en la recién inaugurada Arena Coliseo de Guadalajara. 
Becerra tenía buenos sentimientos pues decia que nunca pudo superar la muerte de Ingram. Por esa pena y por los problemas que tenía para seguir en la división gallo, decidió colgar los guantes.
Como una  anécdota contaba  que en una ocasión, estando ya retirado, viajó a la ciudad de México, y en su ausencia, algún pasquín local publicó que había muerto, provocando alarma en el medio boxistico, pero sobre todo, dando tremendo susto a su familia.  Por fortuna fue solo rumor.
Este gran boxeador mexicano y el mejor boxeador que ha tenido Jalisco, falleció en su casa de Guadalajara en agosto de 2016 a la edad de 80 años de una insuficiencia renal. 
Descanse en paz este gran peleador Jalisciense, ejemplo de disciplina, perseverancia, pundonor y honradez.
Guadalajara, Jalisco, México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

José Becerra un gran campeón Mexicano

JOSÉ BECERRA  COVARRUBIAS, EL MÁS BRILLANTE CAMPEÓN MUNDIAL QUE HA TENIDO EL BOXEO TAPATIO Y QUIEN, EN SU MOMENTO DE GLORIA,  FUE RECIBIDO C...