jueves, 22 de septiembre de 2016

José Altuve es el más constante de los hitteadores venezolanos

Tiene tres campañas con 200 o más imparables y está muy cerca de Roberto Clemente, Vladimir Guerrero y Rod Carew

José Altuve / Foto: Archivo

200 hits en una temporada es una cifra reservada para pocos. El equivalente de 40 jonrones para los bateadores de poder y el sinónimo de un año de excelencia ofensiva. La lista de los venezolanos con par de centenas de inatrapables es tan reducida que antes de que José Altuve lo lograra por primera vez, en 2014, solo tres nativos habían conseguido el guarismo.
El mítico César Tovar fue el primero en 1971 con 204 incogibles, líder de la Liga Americana. Magglio Ordóñez lo hizo en 2007 al largar 216 petardos, la esencia de su título de bateo en el nuevo circuito (.363 de average). Luego llegaron los 205 hits de Miguel Cabrera en 2012.
Pero ninguno ha tenido la consistencia del segunda base de los Astros de Houston, quien el martes alcanzó su tercera campaña consecutiva con 200 o más indiscutibles. El hito se proyectaba desde antes del Juego de Estrellas pero que tardó en llegar por el bajón que ha tenido el maracayero desde las postrimerías de agosto.
“Me llevó mucho tiempo (el hit 200)”, le dijo Altuve a MLB.com. “Traté de conseguirlo en Seattle. No pude. Luego en el primer juego aquí (en Oakland) y tampoco, pero finalmente. Creo que ahora voy a conseguir más hits”.
Sin contar la jornada de ayer, el camarero tenía promedio de .222 en septiembre y .200 en los últimos 25 juegos. Es el peor momento para él en la temporada, aunque todavía sigue como líder de average de la Americana .336.
“Desde hace un rato estaba persiguiendo ese hit 200”, declaró A. J. Hinch, manager de los siderales. “Es un buen bateador y cuando tiene dos, tres o cinco turnos sin lograr un hit es muy duro consigo mismo. Trata de hacer todo lo que puede para llegar a la base. Trata de ser el héroe. 200 imparables es una gran cosa, no es fácil de hacer. Él lo hace en campañas seguidas porque es uno de los bateadores élite de las mayores”.
La trascendencia de las tres temporadas consecutivas con 200 hits va más allá de lo que puede abarcar el tricolor nacional. Altuve es uno de los bateadores más consistentes de habla hispana que han jugado en Grandes Ligas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eco lector de Borges

★★★ Umberto Eco, lector de Borges -Cuando Umberto Eco tenía poco más de veinte años, por primera vez se publicaba en Italia el volumen Ficci...