sábado, 29 de octubre de 2016

Amenaza de muerte


Amenaza de muerte


CIUDAD DE MÉXICO (Por Eduardo Méndez Escobedo, enviado especial).— La enfermedad cardiovascular es la causa más frecuente de muerte prematura y supera por mucho el número de fallecimientos por otros males, como el cáncer, asegura el doctor Luis Alcocer Díaz Barreiro, director general del Instituto Mexicano de Salud Cardiovascular.
Se presenta por igual en hombres y mujeres y en México mueren por esa razón 116 mil personas al año (13.4 en promedio cada hora).
En una conferencia en Ciudad de México organizada por el grupo farmacéutico Sanofi, el especialista recordó que en su mayoría las enfermedades cardiovasculares tienen como origen la ateroesclerosis, es decir, la formación de una placa de grasa en la cavidad de las arterias, que obstruye el paso de la sangre causando trombos, infartos e incluso la muerte súbita.
La placa está formada, entre otras sustancias, por colesterol “malo” (LDL). A niveles más altos de LDL, mayor el riesgo de problemas.
A su vez, Erick Alexanderson, presidente de la Sociedad Mexicana de Cardiología, habló de la “Hipercolesterolemia en general”, en la que advirtió que los niveles altos de colesterol son una amenaza silenciosa, porque en etapas tempranas no causan molestias.
Esta situación es peligrosa para sociedades como la mexicana, que por lo regular no acude a revisiones médicas preventivas, sino sólo cuando tiene molestias.
La hipercolesterolemia afecta no solamente a los individuos sino también a la economía del país, porque representa un gasto importante en atención de la salud, además de que en muchos pacientes las secuelas les impiden reintegrarse a la actividad productiva.
El doctor Carlos Alberto Aguilar Salinas, jefe de la Clínica de Lípidos del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, afirmó que la hipercolesterolemia es una epidemia olvidada, lo que explica su prevalencia en el país, a diferencia de lo que sucede en Estados Unidos y Europa, donde se registra un decremento del problema.
La hipercolesterolemia, añadió, es en realidad un grupo de enfermedades, ya que el colesterol alto puede tener diferentes causas, como un estilo de vida poco saludable y diabetes.
La hipercolesterolemia familiar es una enfermedad genética que se conoce desde hace 60 años y uno de cada 200 adultos la padece, aunque sólo el 1% de éstos lo sabe. En el 70% de los afectados hay un evento cardiovascular.
El doctor Aguilar Salinas subrayó que muchos casos pueden evitarse con un diagnóstico oportuno y un tratamiento bien supervisado.
Entre sus síntomas están dolor en el tendón de Aquiles y depósitos de colesterol en los párpados.
Corazón Males
Para reducir el colesterol LDL se utilizan anticuerpos monoclonales que bloquean los receptores de la sustancia.
Concienciación
Los especialistas coinciden en que debe haber más difusión de estos padecimientos para crear conciencia de la importancia de la atención médica preventiva y el diagnóstico temprano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envejecer, no significa volverse invisible

  Envejecer, no significa volverse invisible, envejecer es cuando nos cerramos a ideas nuevas y nos aferramos a nuestras viejas creencias, e...