martes, 4 de octubre de 2016

Hoy se celebra el Día Mundial de los Animales

Este día fue instituido en conmemoración a San Francisco de Asís, considerado el primer humano que se concibió a sí mismo en relación con todas las cosas creadas, y que consideraba, sin importar la diferencia, que todos somos criaturas de Dios incluyendo en esto toda la realidad animada e inanimada.

Es celebrado cada 04 de octubre desde 1929 en conmemoración a San Francisco de Asís, primer humano que se concibió a sí mismo en relación con todas las cosas creadas

Caracas.- Desde el murciélago más pequeño hasta la gigantesca ballena azul, cada animal cumple un rol relevante dentro del equilibrio del medioambiente, por ello, se celebra mundialmente la vida animal en todas sus formas. 
El 4 de octubre de 1929 en Viena, la Organización Mundial de la Protección Animal anunció que la fecha sería oficial. Más tarde, en 1980, los católicos, encabezados entonces por Juan Pablo II, declararon a Francisco de Asís santo patrono de animales y ecologistas. San Francisco consideraba a los animales hijos de Dios y los llamaba “hermanos“. Se dirigía a ellos y se dice que ellos lo escuchaban hasta el punto de obedecerle, y es famosa la intervención que tuvo en Greccio al lograr que un lobo salvaje no atacara más a la población.
El propósito central de esta fecha es recordar la importancia de las otras especies animales con quienes compartimos el planeta, quienes a veces son víctimas de nuestro egoísmo y crueldad. A partir del 4 de octubre de 2003, organizaciones inglesas defensoras de los animales decidieron realizar un acto anual y desde entonces el número de eventos para conmemorar esta fecha ha ido abarcando varios países del mundo.
El mundo celebra 434 aniversario del calendario gregoriano y los diez días que nunca existieron
El 4 de octubre de 1592 los españoles perdieron de golpe diez días, al pasar al día 15 del mismo mes. La decisión se debe al papa reformista Gregorio XIII, que, basándose en los informes científicos de la Universidad de Salamanca, decidió cambiar el calendario juliano instaurado por Julio César en el año 46 a.c en base al movimiento al sol. 
Gregorio, que compartía la teoría de que cada año la Semana Santa se retrasaba, consideró oportuno reorganizar el calendario y se apostó por la fijación de 365 días exactos y mantener los años bisiestos cada cuatro años, pero prescindiendo de ellos cuando acabasen en dos ceros (cada centenario) y cuando la cifra fuese divisible por 400. Dicha decisión obligaría a modificar un día exactamente cada 3.372 años.
Un año del calendario se divide en siete meses de treinta y un días, cuatro meses de treinta días y un mes con veintiocho días o veintinueve en año bisiesto. Google precisa que el año solar actual tiene 365 días, 5 horas, 48 minutos y 46 segundos.
Se recuerda el nacimiento de la reina de las rancheras, Rocío Dúrcal  
Esta celebración coincide como el nacimiento en 1944 en España de María de los Ángeles de las Heras Ortiz, mejor conocida como Rocío Dúrcal, quien desplegó una intensa actividad cinematográfica en su juventud, pero es sobre todo recordada como una de las más destacadas intérpretes de rancheras, mariachis, boleros y otros géneros tradicionales latinoamericanos.
En 1977 conoció al cantante y compositor mexicano Juan Gabriel, con el que iniciaría una fructífera colaboración. La española llegaría a grabar ocho discos de rancheras compuestas por el mexicano, entre los que destaca Cuando decidas volver (1981). Después del disco La gata, alejado de la ranchera, volvió de nuevo a la canción mexicana en junio de 1983 con su elepé Entre tú y yo. Otro de sus álbumes destacados fue Rancheras y Mejicanas, que le valió el Premio Heraldo de México de 1983. Además, obtuvo ese año el Premio de la Crítica de Nueva York por el disco Diferentes y el Premio Naranja, otorgado por periodistas.
A continuación, Dúrcal interpretando el tema "Cuando decidas volver". 
Hace 124 años falleció el poeta más cosmopolita de la historia de Venezuela
"Caracas, allí está; sus techos rojos, su blanca torre, sus azules lomas y sus bandas de tímidas palomas", reza una de las líneas del emotivo poema que refleja la identidad cultural del venezolano, "Vuelta a la Patria”, su autor, Juan Antonio Pérez Bonalde quien falleció un 04 de octubre de 1892, en La Guaira, estado Vargas.
Su obra poética, lleva la impronta del romanticismo melancólico como la nostalgia de lo perdido. Su poesía influyó poderosamente en la lírica venezolana. Principalmente su obra poética original está representada por dos Poemarios: Estrofas (1877) y Ritmos (1880). Sus traducciones de mayor importancia son El cancionero (1885) del alemán Henrique Heine, y El cuervo (1887) del norteamericano Edgar Allan Poe.
Sus restos fueron trasladados en 1903 a Caracas y desde el centenario de su nacimiento en 1946 reposan en el Panteón Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La capital de Nueva Zelanda

Sabías que Wellington es la capital de Nueva Zelanda y una de las capitales más australes del mundo, conocida por su fuerte viento, su vibra...