Este lunes dejó dos asesinados: uno en Mérida y otro en Barinas. La MUD anunció que continuará este miércoles con la agenda de protestas y aseguró que no ha declinado sobres sus exigencias: elecciones, canal humanitario, liberación de presos políticos y respeto a las competencias de la Asamblea Nacional.
La oposición se plantó en las calles: este lunes hubo en toda Venezuela un gran plantón que ocupó un tramo de la principal autopista de Caracas, en la continuación de las protestas contra el presidente Nicolás Maduro, en una jornada que se saldó con dos muertos, lo que aumentó a 24 las víctimas fatales en las manifestaciones.
La Fiscalía General confirmó la muerte a balazos de dos personas, una en la región de Mérida y otra en Barinas, donde se registraron además siete heridos.
La víctima mortal en Mérida fue identificada como Jesús Sulbarán, quien recibió un impacto de bala en el cuello por un disparo hecho desde una de las residencias cercanas al lugar de la protesta. Además seis ciudadanos fueron heridos, uno de ellos en la cabeza.
La víctima mortal en Barinas fue identificada en tanto como Renzo Rodríguez, quien recibió un balazo en el pecho. En el incidente hubo también un lesionado.
Su versión, su visión
El defensor del Pueblo, Tarek William Saab, afirmó que lo ocurrido en Mérida se enmarca en una manifestación en favor del gobierno que fue atacada a tiros.
El diputado opositor Williams Dávila rechazó la versión de Saab y afirmó que en Mérida hubo una protesta contra el Ejecutivo que fue atacada por grupos paramilitares afines al mismo.
Luego de casi tres semanas de reclamos, el saldo de víctimas mortales llegó así a 24, 12 en incidentes durante manifestaciones y 12 a consecuencia de una ola de violencia con saqueos que azotó el oeste de Caracas el jueves pasado, tras una manifestación opositora que fue reprimida por la Policía.
Luisa tiene otra versión
MÁS INFORMACIÓN
|
La Fiscalía General ha atribuido responsabilidad a agentes de los cuerpos de seguridad en al menos tres de los 12 casos mortales registrados en las protestas.
También ocurrieron hechos de violencia en la región de Táchira, donde el gobernador José Vielma informó que 30 agentes de la Policía resultaron heridos con quemaduras y disparos.
Todo esto ocurría mientras en Caracas la oposición realizaba una manifestación en la autopista Francisco Fajardo, que duró más de ocho horas y transcurrió pacíficamente, a excepción de algunos incidentes aislados.
Varios miles de personas llegaron hasta una sección de la autopista en el municipio Chacao, donde detuvieron el tránsito, se concentraron, ondearon banderas y cantaron himnos y consigas contra Maduro.
Rezongando
El llamado gran plantón se repitió en la mayoría de las 23 regiones del país. El Gobierno criticó la actividad como irresponsable por obstruir la libre circulación.
La acción se este lunes se tradujo en un cambio de estrategia: si bien previamente se habían llevado a cabo marchas por la misma autopista, que fueron reprimidas, esta vez se llamó a ocupar solo un tramo vecino a Chacao.
El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, resaltó la voluntad de la gente de permanecer en la protesta, pese al sol y al calor.
“El pueblo salió, cumplió, se mantuvo casi nueve horas en resistencia. Lamentablemente hubo disparos en Mérida y Barinas. Esto no puede quedar en vano, hubo pérdida de vidas. Fue una gran victoria a un gran costo de vidas irreparables, pero lograremos saciar la sed de libertad que tiene nuestro pueblo”, dijo Guevara en el cierre del plantón.
En paz
La protesta estuvo encabezada por dirigentes de la oposición y sus diputados, quienes reiteraron sus principales exigencias para acabar con las manifestaciones.
En el asfalto, la gente desplegó sillas portátiles y se entretuvo con mazos de cartas para pasar el rato en medio de la carretera.
El líder de la Asamblea Nacional, Julio Borges, dijo que la demostración era para reiterarle a Venezuela y al mundo que la razón por la cual siguen las protestas es porque se necesita una salida electoral a la crisis que se agrava.
“Los venezolanos siguen en la calle porque en Venezuela cada día la crisis se agrava más. Tenemos un país que está en caos, a la deriva, donde el Gobierno lo que hace es violar la Constitución y las leyes, donde se dio una ruptura del orden constitucional y por eso la gente lleva más de 20 días en protesta”, señaló.
Borges recalcó que la solución inmediata es la convocatoria a las elecciones previstas para este año de gobernadores y alcaldes.
“Solo así lograremos que los venezolanos decidan cuál es el futuro que ellos quieren para el país. Volvemos a retar a Maduro: no le tenga miedo al voto, convoque a elecciones para que el pueblo decida”, indicó.
“Y viene más”
La Mesa de Unidad Democrática (MUD) informó que las protestas continuarán este miércoles, con marchas hacia las sedes del Consejo Nacional Electoral (CNE), el Tribunal Supremo de Justicia o la Defensoría del Pueblo, según se decida después.
Maduro acusó a la oposición de ser responsable de la violencia en las manifestaciones, que además han dejado cientos de heridos y detenidos.
Los reclamos comenzaron el 4 abril, después de que la oposición acusara al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de haber dado un golpe de Estado mediante la aprobación de dos sentencias que despojaron a la Asamblea Nacional (Congreso) de sus atribuciones.
Aunque los fallos fueron parcialmente retirados, la oposición exige la destitución de los magistrados firmantes de tales sentencias. (Néstor Rojas Mavares | DPA)
No hay comentarios:
Publicar un comentario