Los diputados de la Mesa de la Unidad democrática (MUD) estuvieron de acuerdo en que el proceso convocado por el primer mandatario Nicolás Maduro es “fraudulento”.
Caracas.- La Asamblea Nacional aprobó en sesión ordinaria de este martes el Proyecto de Acuerdo en rechazo a la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente, anunciada este lunes por el presidente de la República Nicolás Maduro.
El diputado Juan Miguel Matheus (PJ-Carabobo) fue el encargado de presentar el acuerdo en el hemiciclo donde afirmó que la convocatoria de una constituyente es fraudulenta, pues de acuerdo a las declaraciones del primer mandatario y otros representantes del alto Gobierno, esta no cumple con el proceso y los requerimientos establecidos en la ley.
Matheus aseguró que el pueblo de Venezuela no necesita una nueva Constitución sino elecciones y un nuevo presidente. Por eso declaró que la oposición se mantendrá en las calles para defender la Carta Magna.
A su juicio, para la comunidad internacional con esta decisión queda demostrado “que Nicolás Maduro no es más que un dictador que quiere destruir la Constitución”.
Por su parte, el parlamentario Henry Ramos Allup (AD-Distrito Capital) en su derecho a la palabra expresó que esta nueva acción del Ejecutivo se debe a que no quieren contarse en elecciones porque podrían perderlas.
En ese sentido, cuestionó que el Gobierno pretenda realizar un proceso que requiere un referendo consultivo, elecciones universales y directas, redacción de la Constitución y un referendo aprobatorio, cuando no se han realizado las elecciones de gobernadores que están vencidas desde diciembre del año pasado.
El acuerdo aprobado por la mayoría opositora exige al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y al resto de los poderes del Estado a abstenerse de apoyar esta iniciativa del Ejecutivo. Asimismo, expresar el compromiso de la AN con la defensa de la Constitución y convoca a todos los venezolanos a apegarse al artículo 333 de la Carta Magna, el cual señala:
“Esta Constitución no perderá su vigencia si dejare de observarse por acto de fuerza o porque fuere derogada por cualquier otro medio distinto al previsto en ella. En tal eventualidad, todo ciudadano investido o ciudadana investida o no de autoridad, tendrá el deber de colaborar en el restablecimiento de su efectiva vigencia”.
La representación del oficialismo, denominada el Bloque de la Patria no asistió a la sesión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario