miércoles, 31 de mayo de 2017

Rendón: Iniciarán fases de la Constituyente sin aprobar marco normativo

El rector del CNE señaló que este miércoles arrancará la inscripción de los aspirantes sin que se hayan aprobado las normas que regulan el procedimiento.
Rendón: Iniciarán proceso de la Constituyente sin aprobar marco normativo


Caracas.- El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Emilio Rondón, informó que el proceso de postulaciones para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) iniciará este miércoles sin que se hayan aprobado las normas que regulen este y otros procedimientos del mecanismo.
Tras culminar el directorio del ente comicial de este martes, Rendón señaló que las reglas para las postulaciones de grupos de electores serán aprobadas en la reunión que tendrán este miércoles, lo cual es, a su juicio, “un contrasentido”, porque es el mismo día cuando inicia este proceso.
“Es un contrasentido que hablemos de los aspectos procedimentales, de que mañana (miércoles) arranquen unas actividades, sin que se hayan discutido, aprobado por el CNE todas las normativas que las rijan”, denunció.
Rendón considera que para iniciar las fases de la Constituyente, el CNE ha debido discutir y aprobar “aspectos medulares” del instrumento constitucional, pero eso no ha ocurrido.
“Esto no es serio, el país no merece que un proceso se atropelle. En este caso el CNE está en la obligación de garantizar los principios constitucionales y de que los eventos electorales se realicen apegados a los principios de transparencia, equilibrio, igualdad, confiabilidad”, dijo.
Aseguró que luego del directorio de este martes, ni siquiera se había “aprobado la convocatoria al proceso Constituyente ni a las elecciones regionales”.
“No hay cronograma, no hay actos formales que orienten a que en definitiva se vayan a materializar estos procesos desde el punto de vista de la formalidad, por lo cual yo rechazo categóricamente que por la vía de los hechos se sigan anunciando fases, como el inicio de las postulaciones para mañana, sin que formalmente estén aprobados procedimientos, normas, que regulen esa etapa, que regulen la constitución de grupos electores, los cuales también iniciarían el día de mañana”.
Explicó que “no puede avanzarse desde el punto de vista procedimental hasta que el CNE apruebe en definitiva todos los marcos regulatorios y ejecute las convocatorias ajustadas al marco de la constitucionalidad”.
“No salgo de mi asombro de que hablemos de las actividades propias del proceso antes de los aspectos medulares de las bases comiciales, de la propia convocatoria. No tiene ningún sentido, es como si nosotros nos pusiéramos los zapatos y luego las medias”, asoció.
Dijo que en el directorio que realizarán este miércoles en horas de la mañana es cuando terminarán de evaluar "los aspectos de las bases comiciales, los aspectos de convocatoria, de cronogramas, que deben ser valorados, discutidos por el CNE para poder establecer y entrar en fases siguientes".
“Al CNE le corresponde aprobar los marcos normativos, hacer la discusión de todos los aspectos de constitucionalidad para poder pasar a los aspectos procedimentales”, recalcó.
A su juicio, antes de activar los procedimientos de postulaciones, se debió haber agotado la discusión sobre las bases comiciales, la representación por sectores y por territorios, entre otros aspectos que pudieran violar principios constitucionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Orar conforme a la voluntad de Dios

  Kauai, Hawái. Fotografía por Charles F. Stanley Para reflejar cada vez más la gloria de Dios en el mundo, pida su sabiduría y su poder. 18...